laguardia- La Diputación Foral de Álava recuerda a los viticultores el procedimiento de solicitud de ayuda a los planes de reestructuración y/o reconversión de viñedos 2018 en Álava; subvención que se financia con los fondos comunitarios, fijando un plazo de recepción de las solicitudes de participación en dichos planes entre el 9 de octubre y el 24 de noviembre, tiempo que sustituye al que correspondería al primer trimestre de 2018 y que se adelanta al último trimestre de 2017.
Las solicitudes se deben presentar en el Servicio de Viticultura y Enología, situado en la Casa del Vino de Laguardia en horario de atención al público de lunes a viernes o mediante los procedimientos establecidos al efecto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Con este plazo se desarrolla la segunda parte de la Orden Foral 360/2016 de 14 de diciembre por la que se aprueba la convocatoria de ayudas a la reestructuración y/o reconversión de viñedo en las campañas 2017 y 2018. A finales de agosto, la Diputación convocó las ayudas destinadas a subvencionar en parte los costes de reestructuración o reconversión de viñedo. Según la normativa, los objetivos de las ayudas tienen como finalidad participar en los costes de reestructuración y reconversión del viñedo en las siguientes líneas: reimplantación del viñedo; mejora de las técnicas de gestión de viñedos (cambio de vaso a espaldera u otros sistemas de conducción), o reconversión varietal.
Los requisitos de la convocatoria establecían que los planes de reestructuración y reconversión serían colectivos, aunque cuando las circunstancias específicas lo aconsejen podrían autorizarse planes individuales. Los planes colectivos se debían llevara a cabo en el marco de un acuerdo celebrado entre los viticultores participantes e incluir la designación de un representante, encargado de las relaciones con la Administración. El número mínimo de viticultores que puede constituir un plan colectivo es de cinco y estos planes colectivos tendrán prioridad sobre los individuales y podrán acceder al 100% de la ayuda frente al 85% de los otros. En cuanto a las superficies, el total de la reestructuración o reconversión será, al menos, de diez hectáreas para los planes colectivos y 0,3 para los individuales. - P.J.P.