VITORIA - La presencia de un pesticida tóxico y contaminante como el lindano en el vertedero de Gardelegi va a suponer una costosa factura a las arcas municipales con una inversión inicial de 750.000 euros, estipulada en el proyecto de Presupuestos para 2018. Este es solo el primer plazo de dos elevadas inversiones, de dos millones de euros cada una, contempladas para los ejercicios venideros de 2019 y 2020, encuadrados dentro del capítulo de los créditos de compromiso. De esta manera el montante global del dinero que habrá que destinar a descontaminar el recinto donde van a parar todos los residuos de Gasteiz se dispara hasta los 4,75 millones de euros a lo largo de los próximos tres años.
Se sitúa este capítulo de gasto en la tercera posición de prioridades del Ayuntamiento, dentro del trienio 2018-21, solo superado por emblemáticos proyectos como la implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) que va a llevarse 7,4 hasta 2021. A su zaga se coloca la reactivación económica y social contemplada en el Bost Enparantza, que va a suponer un desembolso de 6,3 millones hasta 2021. Con esta previsión de gastos y el calendario realizado, se deja una importante tarea a la próxima Corporación, que deberá hacer frente a dos notables desembolsos ya estipulados y situados, por el volumen de recursos necesarios, a la cabeza de la lista de trabajos pendientes.
PENDIENTE DE LA FINANCIACIÓN Sin embargo, la viabilidad global de este proyecto esta condicionada y sujeta a los vaivenes que se producen en cada ejercicio en el capítulo de las ingresos del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS). Se trata de un apartado en el que el equipo de gobierno realiza unos cálculos anuales de aquellos ingresos adicionales que va a obtener con los bienes e inmuebles de su propiedad en operaciones de venta, alquiler o generando cualquier otro tipo de operaciones. Es en este capítulo de las inversiones financiadas con Patrimonio Municipal de Suelo, donde se encuadran las inversiones a realizar en Gardelegi. El proyecto presupuestario del gabinete Urtaran ha colocado los 750.000 euros de este año dentro de ese apartado y se está a la espera de que se pueda generar el flujo de dinero necesario y proceder con los minuciosos trabajos que requiere el vertedero.
Los ingresos por esta partida de patrimonio municipal se han establecido para este año en 11,05 millones de euros, destacando por encima de todos los 5,5 millones que supondría la reparcelación y venta de la sede de Ensanche 21. La venta del edificio que da cobijo a la sociedad municipal es un capítulo que viene apareciendo el los últimos proyectos presupuestarios municipales, sin llegar a concretarse hasta la fecha por cuestiones legales y burocráticas que retrasan su salida al mercado inmobiliario. Al margen de esta partida, que supone el 50% de los ingresos, las cantidades que va a generar por patrimonio municipal el Ayuntamiento se sitúan en cifras menores de uno o dos millones de euros por diversas enajenaciones o reparcelaciones en solares del termino municipal.
presencia del lindano La inversión a llevar a cabo, llega como consecuencia de la aparición de un pesticida contaminante como el lindano, detectado desde hace más de 30 años. Las filtraciones derivaron en su aparición también en la cuenca del río Zadorra y la depuradora de Crispijana. Llega ahora la necesidad de actuar en un espacio que oscila alrededor de las 35 hectáreas para regularizar el terreno que supondría “colocar una geomembrana anclada y cubrirla, además de realizar un potente plan de mantenimiento de las capas de presellado y desarrollar una propuesta técnica de depuración del lixiviado”, según concretó el responsable de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla. Recordó el edil jeltzale la necesidad de ejecutar una serie de actuaciones “después de muchos años en los que los gobiernos municipales no han hecho nada para adecuar el vertedero a la normativa”.
Esta semana en la comisión del área se escucharon también las declaraciones del representante del PP, Alfredo Iturricha que señaló la “gravedad de un asunto al que el gobierno Urtaran no le está dando la prioridad que merece. Ha demostrado muy poca sensibilidad con los ríos de Vitoria porque no ha invertido ni un euro en los más de dos años que lleva en el gobierno”, explicó el responsable del PP en cuestiones de Medio Ambiente.
Presencia de lindano. Este pesticida contaminante y tóxico llegó a Gardelegi el año 1986 cuando se colaron en el vertedero una serie de camiones que provenían de empresas de Bizkaia y se estima que pudieron ser 4 o 5, según se explicó en el Elkargune de Medio Ambiente.
Actuación. Las intervenciones están orientadas a sellar las zonas colmatadas del vertedero y al tratamiento de los lixiviados en cuyas analíticas han aparecido los restos de lindano. se instalará un sistema de aforo del caudal del lixiviado antiguo y una arqueta de control para determinar si el lindano pasa de gardelegi al Zadorra. También se colocará una gran geomembrana.
El responsable de Medio Ambiente resalta la envergadura de las actuaciones a llevar a cabo ante el requerimiento llegado desde Gobierno Vasco y “después de muchos años en los que anteriores gobiernos municipales no han hecho nada”, espeta.
El edil del Partido Popular lamenta la “poca sensibilidad de Gorka Urtaran con los ríos de Vitoria en el tiempo que lleva en el gobierno. Lamentamos la falta de ilusión en Medio Ambiente. Nos estamos quedando a la cola cuando es nuestra seña de identidad”, expresó el popular.
4,75
Millones de euros. Las actuaciones necesarias en Gardelegi están previstas en tres años. En 2018 se destinarán 750.000 euros. Para los dos ejercicios siguientes el volumen de dinero a necesitar será de dos millones de euros, tanto en el ejercicio 2019 como en 2020.