amurrio - Madrugar para dar un paseo por el monte en busca de setas y hongos y volver a casa con la cesta vacía se está convirtiendo esta temporada en algo habitual. Y es que para la proliferación de especies se necesita tanto calor como agua, y la ausencia de lluvia ha convertido esta temporada “en una de las peores que recuerde. No ha llovido nada y ya hay muy poco que hacer porque, aunque empiece a caer alguna gota, con la sequía que hay y la bajada de los termómetros, que surja alguna especie será toda una quimera”, relata con pesar Fernando Eguíluz, presidente de la Sociedad Micológica Arriola, de Amurrio que, desde el pasado 21 de octubre, está colaborando con el Ayuntamiento y la sociedad para el desarrollo local Amurrio Bidean para sacar adelante la décimo cuarta edición de Mikoturismo Egunak.
Unas jornadas en torno a la gastronomía micológica que culminarán este domingo entre las 11.00 y las 14.00 horas en el frontón municipal con la tradicional exposición de especies. “Calculamos que podremos encontrar 200 variedades a lo sumo (el año pasado fueron 440) y volviéndonos locos, porque si en esta zona no hay sitio en el que coger nada, en provincias limítrofes como La Rioja, Burgos o Soria ha pasado lo mismo”, lamenta. Con todo, están en contacto con micólogos de otras provincias para ver si dan con alguna zona con humedad donde encontrar algún ejemplar y poder salvar la muestra.
En condiciones normales, en los montes alaveses tendrían que haber salido en esta época el 95% de las especies que se pueden encontrar en una guía de campo. Desde el Boletus edulis u hongo blanco hasta la apreciada Amanita caesarea u oronja. Sin embargo, “hace tres semanas en la exposición que organizó Legutio había hasta perretxiko (hongo de primavera). El mundo al revés, no es normal”, señala Eguíluz, en un claro ejemplo de que el cambio climático también afecta a la micología. Con todo, la Sociedad Micológica Arriola lo intentará. “Nos moveremos al sitio que reúna mejores condiciones y se expondrá lo poquito que encontremos”, aseguran.
La catalogación de las setas que logren recolectar la llevarán a cabo el sábado de 18.00 a 20.00 horas en la misma cancha deportiva que albergará la muestra, con la ayuda del micólogo y colaborador habitual de Arriola Alberto Villanueva Zarama. En la exposición serán bienvenidas todas las especies singulares que tenga a bien llevar la población de sus salidas al monte. “Da igual si se trata de alguno de nuestros 200 socios o no. Todo el mundo está invitado tanto a aportar ejemplares como a ayudarnos en su clasificación”, subrayan desde Arriola. De igual forma, la sociedad micológica ha puesto en marcha en su sede de la Casa de Cultura de la calle Landako un servicio de información en torno a la micología. “Estaremos hasta finales de diciembre, todos los martes de 18.30 a 19.30 horas para solventar dudas, identificar especies y prestando nuestro material bibliográfico a quien nos lo solicite”, apunta Eguíluz.
En el citado fondo documental, Arriola tiene más de 1.500 fichas de especies recién actualizadas a la nueva nomenclatura, que serán las que empleen como etiquetas en la exposición del domingo, informando del valor culinario de cada especie comestible o del grado de peligrosidad, en caso de ingesta, de las que no lo son, como la venenosa y mortal Amanita phalloides, muy abundante en Ayala. También se ha sumado a este cometido el proyecto divulgativo gratuito a través de Instagram en el que está trabajando el miembro de Arriola Juan Antonio Aldama. Una guía de setas, profusa en imágenes, en las que junto a cada ejemplar se indica donde se recolectó, características, o qué especies se pueden encontrar en cada tipo de bosque, entre otras. “Lleva catalogadas en torno a 600 especies con más de mil fotografías y, a falta de ejemplares en vivo, también llevaremos al frontón alguna de ellas para información del público”, adelanta Eguíluz.
Concurso de pintxos En donde no habrá temor a las especies de hongos venenosos es en las barras de los bares de Amurrio. Y es que un total de diez establecimientos están compitiendo por lograr los 200 euros del mejor pintxo micológico por elección del jurado o los 150 euros que se llevará la mejor creación por votación popular. Compiten Akeita, Atxubi, El Crucero, Kili Berria, El Rinconcito, La Bodeguilla, La Reunión, La Terraza, Txoko Gorri y Guk, ganador del año pasado con una crema de hongo, bacalao y piquillo en vaso, que se podía tomar bien con pajita o cuchara, y acompañado de una tostada. Sus propietarios, Pili y Américo, reconocieron que, “premio aparte, con esta iniciativa se nota más meneo de gente en la barra”.
Entre las personas que prueben un mínimo de seis pintxos y tomen parte en la mencionada votación para elegir al mejor se sortearán dos premios de 250 euros canjeables en establecimientos asociados a Apymca. Además, en la cuenta de Instagram de Amurrio Bidean se realizará el sorteo de un cofre vip escapada rural, relacionado con las jornadas de Mikoturismo Egunak 2017. El pintxo ganador de esta duodécima edición del certamen se dará a conocer a las 13.30 horas del mismo domingo en el marco de la muestra de especies de Arriola. La jornada también contará con un mercado de productos artesanos en la calle Larrinaga y con la celebración de la marcha Garobel por los montes de Sierra Salvada. Además, dos restaurantes ofrecerán menús elaborados con setas de temporada.
Variedades. Son las que compondrán la exposición de ejemplares organizada por Arriola. En condiciones normales, esa cifra llega a 440.
Presencia. Estas fechas eran las mejores para disfrutar del 95% de las variedades de setas que acostumbran a brotar en los montes de Álava. Este año no será así por la sequía.