Vitoria. Larrion ha defendido hoy en rueda de prensa la necesidad de aprovechar que se va a desarrollar la obra del trazado del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) para dar una solución al punto negro de tráfico que supone la rotonda de América Latina en la entrada de la capital alavesa, uno de los lugares por donde pasará este autobús.
La medida, que la coalición abertzale ha incluido en su lista de condiciones para negociar el apoyo al proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno (PNV-PSE) de Vitoria, se basa en aprovechar el ahorro económico en el desarrollo del BEI respecto a sus previsiones iniciales de 68,1 millones de euros.
"Los números cuadran y no podemos dejar pasar esta oportunidad. La redefinición del proyecto tendrá un coste en torno a 45 millones de euros, e incluyendo la reforma de América Latina y con una inversión de 55 a 60 millones se tendría, ahora sí, un proyecto integral", ha asegurado Larrion.
La portavoz de la coalición abertzale ha defendido que "ahora es el momento para que se haga todo a la vez y no castigar dos veces a los vecinos. Es urgente dar una salida a una de las cuestiones que, en materia de tráfico, más preocupan a los gasteiztarras".
Por eso Larrion, en su condición de parlamentaria vasca, ha registrado hoy una interpelación a la consejera de Desarrollo Económico y Infraestructuras, Arantxa Tapia, para que aclare "si tiene intención de incluir en las obras la reforma de América Latina y solucionar así el mayor problema de tráfico que se generan en la zona norte de Gasteiz".
En este sentido, ha alertado de que el proyecto de presupuestos presentado por Urtaran simplemente recoge una partida de 425.000 euros para la elaboración del proyecto de soterramiento de la rotonda de América Latina.
"Nosotros queremos ser más ambiciosos y proponemos habilitar en el presupuesto municipal los créditos de compromiso necesarios para garantizar que las obras se puedan llevar a cabo con la implicación de Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco, en el propio proyecto del BEI", ha defendido.