Vitoria. Urtaran ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que ha recordado que las gestiones actuales sobre el proyecto de soterramiento corresponden al Ministerio, en respuesta a la denuncia del PP de Vitoria sobre la "inacción" del gobierno local (PNV-PSE) en esta materia.
La portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Leticia Comerón, había achacado ese retraso al equipo de gobierno, y por ello anunció que se reuniría con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para intentar agilizar el trámite.
"Si hay algún retraso es de quien se encarga de hacer el estudio informativo, y quien lo están haciendo son Fomento y ADIF. Cualquier retraso que haya es imputable al Gobierno del PP en Madrid", ha advertido el regidor, quien ha recordado que "ya se tenían que haber puesto encima de la mesa los estudios informativos".
De ahí que la nueva fecha que baraja el Ayuntamiento de Vitoria para contar con ellos sea el mes de diciembre, momento en que se podrá conocer "qué tipo de estación soterrada se va a impulsar y la forma de conexión del actual trazado con la alta velocidad", ha indicado Urtaran.
El alcalde ha recordado que el estudio en el que trabajan los técnicos del Ministerio va encaminado, entre otros aspectos, a "determinar cuál de las soluciones de estación soterrada se adopta", ya que hay dos propuestas: la de Fomento de "cortar y cubrir", y la defendida por el Gobierno Vasco, de doble caverna, bajo la calle Manuel Iradier.
"Hay que esperar a que se decida esto antes de empezar a definir los usos para las superficies liberadas", ha agregado.
El primer edil también ha destacado la "buena relación" del Gobierno municipal con el Ministerio, mientras que ha criticado la actitud "negativa y destructiva" del PP de Vitoria y de su portavoz, Leticia Comerón, "que siempre ha mostrado una relación política en términos de confrontación y conflicto, con un tono que en muchas ocasiones falta al respeto".