vitoria - El aula Luis de Ajuria será escenario hoy de la cuarta jornada sobre las consecuencias de la guerra. Esta cita, organizada por la Fundación de Estudios Jurídicos y Sociales y la Fundación Vital, abordará con diferentes expertos los comportamientos éticos del ser humano ante estos episodios bélicos. Ante el interés despertado en la ciudadanía durante las tres primeras ediciones de este foro se ha organizado una nueva jornada que pretende servir de encuentro para el análisis, debate y concienciación sobre el sufrimiento.
Las consecuencias de los conflictos bélicos, el máximo exponente del mal en el mundo, aniquilan y destrozan la vida y la libertad, y lo hacen de una forma atroz, cruel, injusta y despiadada. La guerra cercena los frágiles derechos de los humanos y convierte en cenizas los principios éticos tan laboriosamente construidos por la humanidad. Y no cesa. No termina. Por este motivo, esta edición se centrará en los comportamientos éticos de carácter individual en el propio terreno de la guerra como en la reflexión que la filosofía realiza sobre la guerra misma. La jornada dará comienzo a las 11.30 horas con la ponencia inaugural Actitud ética ante la guerra con Nieves Maya, directora de Carmelitas Sagrado Corazón; José Antonio Manzanos, representante del colegio Vera Cruz, y Pedro Rodríguez, director de Bachillerato de Egibide, todos ellos centros docentes de Vitoria. Tras ella, Octavio Romano, de la Fundación Alboan, y Mikel Guridi, cooperante en diferentes conflictos, disertarán sobre la ética individual en la guerra.
Por su parte, el programa de la sesión vespertina se iniciará a las 18.30 horas con la mesa Dos filósofas ante la guerra. El filósofo e investigador Txetxu Ausín presentará a Victoria Camps, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Concha Roldán, directora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La clausura, a las 20.15 horas, correrá a cargo de José Ignacio Besga, con la ponencia Alguien ante la guerra. - DNA