gasteiz - El diputado general de Álava, Ramiro González, garantizó ayer el apoyo foral a la propuesta de EH Bildu de incrementar un 0,5% el fondo que se reparte entre las entidades locales del territorio hasta alcanzar el 52,8% de la recaudación de la Hacienda foral de este año. González confirmó tras el Consejo de Gobierno Foral que este compromiso está incluido en el acuerdo presupuestario sellado con la coalición abertzale cuando ésta apoyó el presupuesto de este 2017. “Es una cuestión pactada y que se materializará antes de que termine el año para que se pueda aplicar en el siguiente”, prometió González.

El anuncio del diputado general llegó después de que EH Bildu denunciase la pasada semana el incumplimiento de este acuerdo y presentara una modificación de la norma foral que regula el Fofel, el fondo que reparte entre las localidades de Álava parte de lo recaudado por la Diputación en función de la población de cada entidad local. “Yo mismo les he trasladado -a EH Bildu- que la intención del Gobierno foral era presentar estos días un proyecto de norma foral recogiendo ese incremento”, aseguró el máximo responsable foral.

Poco antes de su comparecencia, EH Bildu volvió a cargar contra el gobierno foral por esta materia alertando del “ataque a la autonomía local” que, a su juicio, está llevando a cabo el PNV en Álava, al que acusó de imponer un sistema “centralizado” de servicios que “corren el riesgo de ser privatizados”.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo, compareció con la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi; y Ekaitz Díaz de Garaio, presidente de la Cuadrilla de Gorbeialdea, para poner en valor la autonomía local y demandar, de nuevo, una financiación suficiente para estas entidades. Fernández de Pinedo aseguró que “de tapadillo” y “poco a poco en todas las materias”, el gobierno “está vaciando de competencias a las entidades locales”, ya que en “nombre de la eficiencia económica y de coste efectivo” pretende “centralizar los servicios e imponer un modelo” diseñado desde Vitoria. - Efe / Foto: A.L.