Korres - Las nubes no se aliaron ayer por la tarde durante la inauguración del Observatorio Astronómico del parque natural de Izki, ubicado en el parketxe de Korres, lugar al que acudió un gran numero de personas para disfrutar del programa de la inauguración y de los equipos preparados por la asociación astronómica La otra mitad para tratar de ver el sol y las estrellas.

Hasta ese lugar acudieron el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, y el alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi, junto a representantes de La otra mitad. Y como invitado especial para el acto, el gazteiztarra Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, que pronunció una conferencia desvelando aspectos en torno a cómo observar el espacio, cómo entender las noticias, cómo disfrutar de las instalaciones que se han colocado en Korres y la importancia que puede llegar a tener la primera instalación en Álava de este tipo.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, destacó que “el parque natural de Izki ofrece uno de los cielos nocturnos menos contaminados lumínicamente”, y mostró su confianza en que el nuevo observatorio “ofrecerá una buena excusa a muchos alaveses y alavesas para acercarse a la naturaleza, y conocer y cuidar la biodiversidad de Izki, y será un nuevo recurso para la investigación y divulgación científica y para acercar los misterios de la astronomía tanto a escolares como a personas adultas”. Por su parte, el alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi, celebró la llegada del nuevo observatorio astronómico a Izki, “un nuevo recurso de desarrollo local que los vecinos y vecinas del municipio están deseando conocer y disfrutar” vinculándolo a las medidas que se llevan a cabo de cara al desarrollo de la zona.

En la presentación tomaron parte también representantes de la asociación astronómica La Otra Mitad, que colaborarán con la gestión y el mantenimiento del observatorio y que, mediante un convenio con la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, se han comprometido a realizar actividades divulgativas y difusión de eventos especiales, tales como eclipses, cometas o lluvias de estrellas. “Prevemos que el observatorio astronómico de Izki puede dar lugar a proyectos y trabajos que aporten datos muy valiosos a la comunidad científica internacional”, afirmó Mikel Martínez.

Al lado del parketxe se han instalado dos casetas con equipos para la observación del espacio. Uno de ellos está conectado a un equipo informático que permite a los investigadores el poder realizar un seguimiento continuo de lo que observan los aparatos, así como obtener datos de nubosidad, temperatura, pluviometrías y otros aspectos a través de una pequeña estación colocada en el exterior.

Aunque de momento no es posible conectar vía Internet, la idea que se baraja es poder ofrecer esa posibilidad a los internatutas interesados en esta materia en un futuro cercano. Ayer, sin embargo, las nubes impidieron esa posibilidad, aunque la charla, las actividades y el esto de actos previstos encantaron a las personas que se habían acercado hasta este rincón de Álava.

El parque natural de Izki está rodeado de espacios de montaña que generan una pantalla natural que limita la afección lumínica de grandes núcleos urbanos como Vitoria, Logroño o Miranda de Ebro. Esto convierte su cielo nocturno en un espacio privilegiado para la observación estelar.