Vitoria. La mesa de contratación del gestor ferroviario vasco Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha adjudicado hoy esta ampliación, a la que se opone una plataforma vecinal que aboga por aplazar las obras para acometerlas de manera conjunta con el soterramiento de las vías del tren anunciada por Adif.
Los 8,5 millones de euros por los que se ha adjudicado la obra están por debajo del presupuesto de 10,5 millones que las instituciones implicadas barajaban inicialmente.
Las obras para hacer llegar el tranvía hasta la universidad arrancarán en noviembre y se prolongarán durante 20 meses, de manera que deberían estar finalizadas para junio de 2019.
El proyecto, que supondrá la prolongación del actual trazado tranviario en 1,4 kilómetros (ahora hay cerca de 8), será financiado en dos terceras partes por el Gobierno Vasco y el tercio restante a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava.
La ampliación arrancará de la actual estación de Angulema, para llegar a la calle Florida con un leve giro a la izquierda. Posteriormente girará a la derecha y cruzará sobre las vías del tren de Adif por el puente de Las Trianas, que deberá ser ampliado.
Desde este punto el nuevo trazado continuará por la calle Castro Urdiales, para proseguir por Nieves Cano y finalizar en Martínez de Aragón.
El proyecto contempla la construcción de cuatro nuevas paradas -Florida, Las Trianas, Hegoalde y Universidad- y dará servicio a unos 20.000 vecinos potenciales que viven en esa zona de la ciudad, que incluye los barrios de San Cristóbal y de Adurtza, y a los estudiantes que se desplacen al campus universitario.
A la hora de diseñar el proyecto, ha informado ETS en una nota, se han tenido en cuenta las posibles ampliaciones del tranvía en el futuro hacia el barrio de Salburua.
El tranvía de Vitoria fue utilizado el año pasado por 7,7 millones de personas con una media de viajes diarios que supera los 20.000.