vitoria - Para facilitar la posibilidad de cerrar un acuerdo fiscal, el Partido Popular decidió, según aseguró Leticia Comerón, dejar a un lado las “discrepancias” que separan a populares y jeltzales “en el modelo de plusvalías, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación”.

“Viendo que en las primeras reuniones en julio teníamos muchas diferencias para poder acordar un modelo decidimos aparcar el debate de plusvalías y no unirlo al de las ordenanzas fiscales”, apuntó ayer Comerón en su comparecencia ante los medios. A este respecto, la portavoz municipal del PP adelantó futuras reuniones con el ejecutivo local para tratar de acorda esta cuestión. “Así se lo hemos transmitido y nos reuniremos en breve”, señaló la portavoz, para quien la prioridad, aseguró, era “cerrar un buen acuerdo fiscal para Vitoria” tras “dos últimos años en que el gobierno municipal ha subido los impuestos a los vitorianos”.

Para la representante popular “no era el momento de subir impuestos sino de todo lo contrario, como defendemos en el conjunto del territorio y en el País Vasco”. “Siempre dije que íbamos a defender a los vitorianos por encima de todo. Y hoy lo demostramos con este acuerdo. Gracias al Partido Popular hemos logrado bajar la presión fiscal a los vitorianos”, valoró.

Por su parte, la teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Itziar Gonzalo, se felicitó también por “haber logrado un buen acuerdo para Vitoria-Gasteiz, que mira a la ciudadanía con medidas como la congelación de los recibos más comunes, además del descenso del impuesto de vehículos”.

“Es un buen acuerdo que también mira a la situación las empresas, con medidas de impulso de la actividad económica, y con sensibilidad social. Además, este pacto evita un descenso de la recaudación, atendiendo las reiteradas recomendaciones sobre la necesidad de acompasar los ingresos municipales con los gastos”, concluyó Gonzalo sobre un acuerdo de ordenanzas fiscales que ejercerá de base sobre la que ambas formaciones buscarán ahora un pacto presupuestario. - D.O.