laguardia - Aunque será hoy cuando se celebre en toda su intensidad la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, la localidad de Yécora, anfitriona en esta edición, acogió anoche un acto de lujo para proclamar los vinos ganadores del concurso exclusivo que se celebra con participación de toda la Denominación, así como el hermanamiento que se realizó con un producto con Eusko Label: el tomate del País Vasco.
El concurso nació en paralelo a la cita festiva, por lo tanto cumple también veinticuatro ediciones. Repasando el listado de los veinticuatro vinos premiados, tres en ocho apartados más la mención especial a vinos jóvenes elaborados con el método de Maceración Carbónica, las bodegas del municipio de Laguardia han sido las más premiadas, en total cuatro galardones han ido a parar a ellas. Siguiendo con la guía aprobada en el Consejo Regulador del Rioja este pasado mes de agosto y teniendo en cuenta las zonas, podemos decir que Rioja Alavesa se ha llevado 13 premios, por ocho de Rioja Alta y tres de Rioja Oriental, hasta hace unas semanas Rioja Baja.
Por bodegas son varias las que han obtenido un par de premios, pero en el caso de la bodega Ramírez de la Piscina, ubicada en San Vicente de la Sonsierra, esos han sido dos primeros premios, en concreto en los apartados de Crianza y Reserva. Otras con dos premios han sido, Eguren Ugarte de Páganos-Laguardia y Tobía de Cuzcurrita de Río Tirón.
Procedentes de las tres zonas del Rioja; Oriental (Baja), Alta y Alavesa, 271 vinos se presentaron a la vigésimo cuarta edición del Concurso de Vinos Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.
Según las bases de este exclusivo certamen al que pueden acudir los bodegueros de las tres zonas del Rioja, el Comité del Concurso es el encargado de agrupar por categorías de vinos las muestras recibidas, asegurando su presentación anónima y numerada, desprovistas de corcho y cápsula, para su cata bajo la modalidad de “cata ciega”. Si se considera que el número de muestras en una determinada categoría es elevado, se llevará a cabo una precata, pasando las diferentes muestras seleccionadas a la cata final, circunstancia que ocurre todos los años.
Hay un Comité del Concurso que está integrado por el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, que ejerce a su vez de presidente de este acto. Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, actúa como vicepresidente. Los vocales son los representantes del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, del Departamento de Agricultura de Diputación Foral de Álava, del Ayuntamiento de Yécora, en el caso de este año, y un representante del Jurado de Cata.
Ese tribunal es el que tiene encomendada la labor técnica. En su fase de precata está integrado por 16 catadores: dos miembros de la Estación de Viticultura y Enología de Rioja Alavesa-Laguardia, otros dos de la Estación de Viticultura y Enología de La Rioja-Haro; dos miembros de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra-Olite, y varios profesionales independientes.
Tras la cata eliminatoria una cincuentena de muestras fueron recogidas directamente en bodega para ser catadas en la final. Dicho acto se desarrolló en el Centro Villa Lucía de Laguardia. Los datos han sido custodiados por el notario hasta le entrega de premios ayer por la tarde en la Plaza del Solar de Yécora-Iekora. El Jurado de la cata final lo vienen formando técnicos de la Casa del Vino, del Consejo Regulador, de la Estación Enológica de Haro y de la de Olite, además de dos catadores invitados por la Asociación Española de Catadores, en concreto de Cariñena y Madrid. Las diferentes características, incluida la de recoger las muestras finalistas de forma directa por la organización del concurso, fueron ideadas por la Casa del Vino. En su momento, técnicos del propio Consejo Regulador calificaron el certamen como “el auténtico concurso de la Denominación. Al ser exclusivo para vinos de Rioja, pero a la vez de las tres zonas reconocidas”. Con total seguridad se puede decir que es “un concurso único”.
El hermanamiento Tras la entrega de premios se procedió al hermanamiento de los vinos de Rioja con el tomate del País Vasco, un producto de calidad amparado por el sello Eusko Label.
Según la información facilitada por el organismo de control, se trata de un fruto producido en los caseríos del País Vasco y que mantiene las características de aroma, color y sabor del tomate de toda la vida.
El tomate con Eusko Label tiene forma asurcada, color entreverado y está recogido en su punto óptimo de maduración, lo que hace que tenga un sabor intenso y auténtico, muy apreciado por los consumidores.
Éste se comercializa de dos formas: en bandejas de celulosa, con una etiqueta de control numerada con el símbolo Eusko Label, o por piezas, en este caso cada tomate lleva una minietiqueta de control con el distintivo.
En ambos casos deben presentar aspecto de estar enteros, frescos, sanos, exentos de humedad exterior y de olores. En el interior, su pulpa debe ser firme, sin zonas huecas en su interior. Su coloración dependerá del estado de madurez, pero en cualquier caso se recogerá cuando haya empezado a hacerlo y una quinta parte de su superficie tiene que ser de color rojo.
El concurso. Los premios del Concurso de Vinos de la Fiesta de la Vendimia se entregaron ayer a las 19.30 horas en Yécora-Iekora, como preámbulo al Hermanamiento del Vino de Rioja Alavesa con el tomate con Eusko Label. A este acto asistieron la consejera Arantxa Tapia y el diputado foral Eduardo Aginako (Agricultura).
Por zonas. Rioja Alavesa se llevó ayer 13 premios, por ocho de Rioja Alta y tres de Rioja Oriental, que hasta hace unas semanas era Rioja Baja.
Rosado. Primer premio: Valdelacierva. Bodegas Valdelacierva (Navarrete). Segundo premio: Ilurce.Garnacha 2016. Bodegas y Viñedos Ilurce (Alfaro). Tercer premio: Yursun Rosé 2016. Bodegas César del Río Estebas (Cordovín)
Blanco joven. Primer premio: Eguren Ugarte 2016. Bodegas Eguren Ugarte (Páganos-Laguardia). Segundo premio: Biurki 2016. Bodegas Biurko Goprri (Bargota). Tercer premio: Añadas del Encuentro 2016. Bodegas Aitor Iza (Leza)
Crianza (tinto). Primer premio: Ramírez de la Piscina Selección 2014. Bodegas Ramírez de la Piscina (San Vicente de la Sonsierra). Segundo premio: Izadi 2015. Bodegas Izadi (Villabuena de Álava). Tercer premio: Barón Ladrón de Guevara2014. Bodegas Valdelana (Elciego).
Gran Reserva (tinto). Primer premio: Valserrano 2011. Viñedos y Bodegas de la Marquesa (Villabuena de Álava). Segundo premio: Óscar Tobía 2011. Bodegas Tobía (Cuzcurrita de Río Tirón). Tercer premio: Ostatu 2011. Bodegas Ostatu (Samaniego).