Vitoria - Coronación está desde ayer a un paso más cerca de ser declarada “área degradada”, tras la exposición de ayer, en el Consejo de Ensanche 21, del contenido del estudio sociourbanístico que desde febrero se ha llevado a cabo en este barrio de Vitoria, bajo encargo del Ayuntamiento, como requisito previo para obtener las ayudas a la rehabilitación que el Gobierno Vasco otorga para este tipo de casos. Para ello, es necesario justificar que la degeneración en una zona urbana efectivamente existe y este parece ser su caso, según el informe llevado a cabo por la UTE formada por Murua, Silgo, Quor y Lasuma, ya que concluye que: “En el caso de Coronación es evidente el estado de degradación de su patrimonio urbanizado o edificado por lo que consideramos que debe tener la consideración de área degradada”. No en vano, tras las encuestas a los vecinos y las visitas a los inmuebles durante este periodo, los autores del estudio se atreven a afirmar que “si no se actúa, el barrio acabará degenerándose sensiblemente”.
Así, entre los datos que argumentan está que Coronación tiene un parque residencial “antiguo”, dado que el 94% de los bloques tiene entre 50 y 100 años. Además, hay un 11% aproximado de viviendas vacías y un 20% de sus habitantes “no se encuentra a gusto y querrían trasladarse a otra zona de la ciudad”. Coronación también cuenta con un “porcentaje notable” de extranjeros residentes (19%), una “tasa de las más altas de la ciudad”.
Según este análisis, el espacio público es uno de los puntos que más piden renovar sus vecinos, a través de más zonas verdes y mejor limpieza. De hecho, “hay deficiencia de espacios libres” y “escasez de vegetación” que hacen que “el paisaje, en general, no resulte estimulante”. Por ello, proponen “aumentar la usabilidad y la accesibilidad a los espacios libres del barrio”, con un “diseño más acorde a las necesidades” . - A. Salazar