Vitoria - El Obispado de Vitoria aclara que la retirada de responsabilidades parroquiales a Alfonso Ruiz de Arcaute, feligrés en una parroquia de la capital alavesa, no se debe a su homosexualidad como él mismo había denunciado en redes sociales, sino a la publicación de un escrito “difamatorio e injurioso contra el Obispo y otros miembros”, que ha causado un “grave daño” a la comunidad diocesana.
En un comunicado, la diócesis de Vitoria ha hecho referencia a las informaciones que se han dado a conocer estos días en varios medios de comunicación sobre retirada de responsabilidades parroquiales al feligrés Alfonso Ruiz de Arcaute, en las que se afirma que el obispo, Juan Carlos Elizalde, ve inviable que inicie su formación para ordenarse sacerdote por su homosexualidad.
Según explica el Obispado de Vitoria, el pasado 13 de agosto, Alfonso Ruiz de Arcaute hizo público en sus redes sociales un escrito “anónimo, difamatorio e injurioso contra el obispo y otros miembros de la comunidad diocesana”. Precisa que “lo hace de manera extensa a través de argumentos contrarios a la verdad y descalificaciones, relacionados con las decisiones tomadas por el obispo de cara a los nombramientos de cargos para el nuevo curso”, subraya.
Además, señala que este escrito se propagó “rápidamente por las redes sociales, causando grave daño a la comunidad diocesana” y aclara que este es “el único motivo, y no existe ningún otro, por el que el obispo ha decidido retirar a Alfonso las responsabilidades parroquiales que ejercía en su parroquia” (como catequista).
En este sentido, detalla que así se lo comunicó a Alfonso, en primer lugar, y posteriormente al Consejo Pastoral Parroquial con la confirmación del mismo, y recuerda que “la libertad de opinión y expresión son derechos irrenunciables”, mientras que “la difamación y la injuria, no son derechos”.
Así -prosigue- la diócesis de Vitoria tiene una responsabilidad ante la difamación y la descalificación y, ante ello, el obispo ha tomado esta medida a la espera de un cambio de actitud en Alfonso que posibilite iniciar un camino de comunión”, concluye el Obispado en su comunicado aclaratorio.
AYUDAS A NIGERIA En otro orden de cosas, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde su delegación en España, inicia hoy una campaña de apoyo a los cristianos en Nigeria. Vitoria se sumará a esta campaña, que durará hasta el 19 de noviembre. A través de diversas formas de comunicación: carteles, conferencias, testimonios y vídeos a los que se podrá acceder y difundir por las redes sociales, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN - Aid to the Church in Need) trasladará la situación actual del país más poblado de África, donde son asesinados el mayor número de cristianos al año desde hace un tiempo.
Este país que tiene más de 180 millones de habitantes, con una población en la que casi la mitad son cristianos y la otra mitad musulmanes, y que ha gozado de una fraterna convivencia interreligiosa, se ha visto desde hace años alterada por el terrorismo sanguinario de Boko Haram, a quien se ha unido una etnia de pastores nómadas, “los fulani, que llevan a cabo un terrorismo más cruel que el de Boko Haram.
Aunque no pasará por Vitoria, el rostro a esta campaña lo pondrá Rebeka, víctima de esta persecución religiosa, que relatará en Madrid y Valencia su estremecedora experiencia: “Soy católica, He sobrevivido dos años a torturas en un campo de entrenamiento de terroristas de Boko Haram. He visto cómo han matado a uno de mis hijos y he sido madre de otro, fruto de la violación de un terrorista.” Rebeka ha vivido un infierno desde que, tras el asalto a su poblado, huyeron por separado su marido, y ella con dos niños, pero poco después fue apresada por las fuerzas de Boko Haram. “Ni un solo día me he apartado del amor de Dios. Siempre ha estado conmigo. No pudieron separarme de mi fe, a pesar de la violencia ejercida contra mí por no convertirme al Islam.” Además de la violencia física, no fue menor violencia la psicológica cuando “me obligaban a arrodillarme hacia la Meca yo repetía: “Te amo, señor Jesús.”
La fidelidad, la generosidad, la fortaleza, la entrega, la esperanza y el perdón son los signos de identidad de muchos de los cristianos de aquel país africano que están sufriendo una persecución religiosa que se extiende a sus vecinos musulmanes, ya que aquellos musulmanes que se compadecen de los cristianos pasan a ser objetivo de la ira y la violencia asesina de Boko Haram.
En las charlas que se ofrecerán en varias parroquias de la ciudad y en algunos pueblos de la provincia, se podrá conocer el testimonio de un grupo de viudas que vieron cómo asesinaban a sus maridos, o de catequistas como Agustina, que con 35 años y dos hijos está haciendo un curso de dos años para impartir catequesis y servir a la comunidad; o el de alguno de los muchos seminaristas que se preparan para jugarse el tipo en cualquier rincón de su país.
Ayuda a la Iglesia Necesitada contribuye a la formación del clero y de los catequistas, también cuenta entre sus proyectos la reconstrucción de templos que son objeto de los atentados como los de Boko Haram, que intensificó sus acciones tras aliarse al Daesh y anunciar su propósito de “imponer la sharía, ley islámica, en toda Nigeria”. Pero la campaña específica de ACN, que se presenta bajo el título de Libres ante el terror, en esta ocasión se concreta en los siguientes datos: un total de 70.000 euros, que se distribuyen de la siguiente manera: 35.500 euros para la escolarización anual de 1.000 huérfanos (33 euros por niño) y 36.500 euros para la formación para el empleo de 500 viudas (73 euros por mujer).
El modo de actuar de este grupo terrorista es asaltar a media noche los poblados. A los hombres los obligan a profesar el Islam en ese mismo momento y si se niegan son asesinados de manera cruel. A las mujeres las secuestran y trasladan a campos de concentración donde las esclavizan con duras jornadas de trabajo en la tierra, las convierten en esclavas sexuales de los terroristas y las obligan a profesar el Islam. Si se niegan son castigadas físicamente con todo tipo de torturas, amenazando con matar a los hijos si los tienen y cumpliendo la amenaza, como le sucedió a Rebeka.
Cristianos en Nigeria. Los obispos de Nigeria han pedido a los representantes de ACN que se denuncie de manera específica el terrorismo brutal de los fulani para que pueda moverse una acción internacional. Los interesados en colaborar y saber más sobre la campaña y la situación de los cristianos en Nigeria pueden consultar la web ‘ayudaalaiglesianecesitada.org’. Nigeria es, además, un país que encierra una gran vinculación con el tema de la trata de personas y su explotación sexual en Occidente.