VITORIA - La construcción y equipamiento de la novedosa central de calor en Coronación, encargada de distribuir la energía por las viviendas adheridas a la rehabilitación energética del barrio, supondrá una inversión total de 4,32 millones de euros. Ese montante llegará desde las diferentes instituciones públicas y entes privados que toman parte en este innovador proyecto para la capital alavesa, respaldado además con una notable subvención de las arcas de la Unión Europea.

El Plan Especial de Coronación, aprobado por la Junta de Gobierno Local y publicado ya en el BOTHA, el pasado 18 de agosto, especifica y reparte las diferentes cantidades a abonar. Así, el Ayuntamiento de Vitoria se encargará de costear las obras de la estructura del edificio que va a albergar las calderas del sistema, además de acometer el desvío de la línea de media tensión. Estas labores tienen un coste que asciende a 750.000 euros, que ya están contemplados en una partida del Presupuesto 2017.

La obra civil a realizar por las diferentes calles, con las zanjas que sirvan para la canalización y distribución del calor van a costar 800.000 euros. Este dinero llegará a través de la sociedad mixta público-privada que se constituirá para este fin y el de la instalación y producción de calor, así como las tuberías de la red de distribución del mismo. Esta tercera parte es la más elevada y costosa del proyecto de la red de calor al suponer un total de 2,77 millones de euros. Los 3,5 millones que suponen las zanjas, la generación y la distribución de calor van a llegar desde esa nueva sociedad en la que va a estar presente el Ente Vasco de Energía (EVE), además de un agente privado que habrá que encontrar y convencer para sumarse al proyecto.

dos tuberías enterradas La central, que estará ubicada en la actual parcela del estacionamiento trasero del centro cívico Aldabe, será un edificio soterrado, y tendrá una potencia prevista de 7.000 kw. Utilizará astilla como combustible principal y la descarga de la misma se podrá realizar desde la calle Portal de Arriaga. El proyecto contempla la apertura de zanjas en las diez calles incluidas en los límites del proyecto. La distribución del calor se llevará a cabo mediante una red de dos tuberías enterradas, de impulsión y retorno, y ocuparán el subsuelo de la vía pública de las citadas arterias.

El proyecto cuenta con financiación del programa europeo Horizon 2020. La gestión público-privada de la sala de calderas y de la red de calor, así como la financiación del programa comunitario, con 1,5 millones garantizan la viabilidad de la infraestructura a desarrollar.

REPOSICIÓN DE URBANIZACIÓN el informe redactado por la ingeniería LKS contempla también que el Ayuntamiento abone las obras de reposición de la urbanización existente en diversos puntos del barrio y que ascienden a 2 millones de euros, asumibles en un periodo de cuatro años. Se trata de once actuaciones con cantidades variables a destinar en cada punto, que oscilan desde los 50.000 euros, como trabajo más económico, hasta los 550.000 de la más costosa. Esta corresponde a una actuación en la Plazuela Aldabe, mientras que reformar la calle Aldabe supondrá otro medio millón de euros. En total en este espacio de Aldabe se van a invertir más de un millón, del total de los dos contemplados. La tercera de las tareas que más dinero se va a llevar es la reposición de urbanización en Portal de Arriaga, entre las calles Coronación y Cubo, por un valor de 450.000 euros.

Por detrás le siguen actuaciones menos costosas como en la Plaza de la Ciudadella y Cruz Blanca (180.000 euros) y ya a más distancia labores de 60.000 euros, como el cruce entre Siervas de Jesús con Manuel Díaz de Arcaya o los 50.000 euros para reponer la urbanización en los jardines de la calle Kutxa y Eulogio Serdán.

El otoño va a ser decisivo para poder alcanzar las fecha del 30 de noviembre con el mínimo de 750 viviendas adheridas al proyecto de rehabilitación energética y que va a permitir que se ponga en marcha el ambicioso plan. De momento y según los últimos datos conocidos son cuatro los vecinos de las comunidades que han dado el visto bueno para comprometerse con esta revolución y transformación.