RIBABELLOSA - Tras el pregón a cargo del Albardero del año y la bajada de ese personaje desde la torre parroquial, la localidad de Ribabellosa vive las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario desde ayer por la tarde y hoy celebra una jornada especial con la patata alavesa como protagonista. Entre los actos previstos para esta jornada de sábado a la una de la tarde se ha previsto la degustación de patatas alavesas asadas. Por la tarde, tras las vaquillas de agua, se ha organizado otra degustación, en este caso un concurso de tortillas de patatas alavesas, justo antes del campeonato de lanzamiento de azada.
Por su parte, en Kuartango se celebra su día grande hoy sábado con misa cantada por el coro de Kuartango. Al finalizar la ceremonia se celebrará el homenaje a los mayores y la entrega de premios del concurso Imagina Kuartango. A continuación actuará el Grupo de dantza. Para el domingo se ha convocado la romería Eskolunbe, a la ermita de la Trinidad. Tras la misa cantada en ese espectacular lugar habrá danzas, taller de talo y el esperado castillo de Eskolunbe, la torre humana que se levanta solo en esta jornada. Después de las comidas será el campeonato de bolos.
En Pipaón se celebra la XXI Jornada de Etnografía Viva. Todo el pueblo se involucra en actividad vistiendo los correspondientes ropajes de panaderos, molineros, agricultores, carboneros y otros, haciendo una muestra de esas actividades del medio rural. La jornada concluirá con una comida popular.
En la otra punta de la comarca, en San Vicente de Arana, ayer bajaron a Bartolomé de la torre y durante el fin de semana tienen programada una gran cantidad de actos festivos.
Por su parte, en Rioja Alavesa, la villa de Elciego vive hoy sábado la fiesta de la Cofradía de San Vicente, con dianas y pasacalles y chocolatada y almuerzo para cofrades y asistentes a los actos. En Laguardia, durante el fin de semana se lleva a cabo una nueva edición del campeonato de pintxos medievales, en el que participan una docena de establecimientos y que premiará a los clientes que tomen parte. - Pablo José Pérez