Serán, por varios motivos, unas fiestas de la Virgen Blanca distintas a las de los años más recientes: Sin botellas de vidrio en el txupinazo que anunciará su inicio, sin toros y con las cuadrillas de neskas y blusas divididas, pese al reciente acuerdo alcanzado entre sus dos colectivos para compartir las flamantes kalejiras, los paseíllos de toda la vida. Sin embargo, lo que no cambiará esta tarde es quién será el protagonista de excepción del arranque de los cinco días largos de jolgorio en los que se adentrará Gasteiz: Celedón. Dónde lo será: en la Plaza de la Virgen Blanca. Y cuándo: a partir de las 18.00 horas.
Serán, como manda la tradición, el momento y el lugar exactos en los que el cohete prendido para la ocasión por la escritora Eva García Sáenz de Urturi tomará el cielo de la capital alavesa dando paso al descenso del aldeano de Zalduondo desde la torre de San Miguel. Una película que, en lo esencial, sus vecinos y los miles de visitantes que se dejarán caer por allí conocen bien por mucho que el decorado vaya a variar sustancialmente sin la presencia de miles de botellas de cristal de cava, champán o sucedáneos. Toca disfrutar y olvidarse por unos días de los problemas, con el respeto por encima de todo lo demás, que al final es de lo que se trata.
La Blanca 2017 se presenta también con varios “aniversarios redondos”, tal y como recordó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, en su última comparencia pública antes de la explosión festiva. Se cumplen 60 años de la bajada de Celedón, que sobrevolará una plaza cuyo monumento central celebra este año el centenario de su inauguración, en el 40 aniversario de la celebración del Día del Blusa y Neska Veteranos, este próximo martes 8. El primer edil llamó a celebrar unas fiestas “participativas” y libres de agresiones machistas u homófobas, que en sus palabras “no tienen cabida” en “una ciudad moderna y plural” como Gasteiz. Un llamamiento extensible a cualquier tipo de ataque contra la diversidad que pueda producirse estos días en la ciudad.
El primer edil insistió también en que el Ayuntamiento no permitirá la entrada de vidrio ni en la Virgen Blanca ni en sus zonas aledañas, un veto que se repetirá el próximo miércoles 9 durante la subida de Celedón. Un importante dispositivo de acceso lo impedirá desde las horas previas al arranque de la fiesta, por lo que quienes quieran presenciar la bajada in situ deberán acudir “con tiempo” a la plaza para “facilitar una entrada escalonada”, recomendó el alcalde.
Cabe recordar que las diez diferentes vías de acceso a la Virgen Blanca contarán con la presencia de voluntarios de Egibide y de efectivos de la Policía Local y Ertzaintza que impedirán la entrada no sólo del vidrio, sino de otros objetos punzantes o peligrosos y carros de compra de supermercados. Quienes se resistan a aceptar la prohibición y no se deshagan de sus botellas, pueden enfrentarse a una multa de hasta 90 euros. “Apostamos por la seguridad y por que se utilicen alternativas sostenibles que permitan seguir disfrutando igual de esos momentos tan emotivos, pero sin riesgos innecesarios”, remarcó alcalde.
La preparación de este dispositivo, según ha podido saber este periódico, ha generado un importante malestar en las filas de la Policía Local, fundamentalmente por la falta de información a sus efectivos. Tras celebrar ayer una asamblea, sólo once de los 50 agentes que en un principio iban a reforzar voluntariamente el control de los accesos a la Virgen Blanca van a hacerlo finalmente, por lo que esta tarde tendrán que salir a la calle otros profesionales que habitualmente realizan labores de tramitación de denuncias o atestados. Una situación que, según fuentes policiales, dejará “bajo mínimos” la comisaría de Agirrelanda.
El principal escenario del inicio de La Blanca lucirá dos pancartas con mensaje: Un recordatorio de la canción de Celedón en euskera y un llamamiento a vivir las fiestas sin agresiones machistas. Por de pronto, Urtaran recordó que “diversión y respeto pueden ir de la mano” y prometió que el Ayuntamiento “se volverá a esforzar” para “evitar episodios desagradables y violentos”, antes los que el Servicio de Igualdad pondrá en marcha de nuevo el protocolo de respuesta institucional ante las agresiones sexistas. Además, quienes hoy prefieran seguir la bajada de Celedón en un espacio más tranquilo que la propia Virgen Blanca podrán hacerlo a escasos metros de este punto, en la Plaza Nueva, donde el Consistorio ha instalado una pantalla gigante. También, por descontado, está la opción de la televisión pública vasca ETB, que retransmitirá en directo la bajada.
“se quedará corta” “Tenemos por delante una semana que se quedará corta para exprimir un programa de actos lleno de opciones. Animo a las y los gasteiztarras a hacer que estas fiestas en honor a la Virgen Blanca brillen más que nunca. Por su colorido, por su capacidad para unirnos, por hacer de la igualdad bandera en estos días, por el ambiente que blusas y neskas llevarán a cada rincón, por el atractivo cada vez mayor que este evento tiene para las visitas que nos llegan de otras ciudades”, sintetizó Urtaran.
Superada la jornada prefiestas de ayer, en las que las cuadrillas de la Comisión de Blusas y Neskas presentaron sus pancartas, la ciudad homenajeó a José Antonio Zabalza y la música llenó distintos espacios como las plazas del Machete y del Arca, los gasteiztarras saludarán hoy oficialmente a las fiestas bajo el sol -según las previsiones- y ya preparados para sumergirse en el día grande de La Blanca, el de mañana, que también vendrá con cambios: Los dos colectivos de blusas y neskas compartirán paseíllo, aunque lo harán juntas y no revueltas como ya sucedió en Santiago, y se dirigirán a un Iradier Arena donde no habrá corrida de toros... sino un espectáculo de recortadores. El alcalde, frente a las polémicas que han envuelto en las últimas semanas las relaciones de los dos colectivos de blusas y neskas, mostró su convicción de que durante estas fiestas las cuadrillas “repetirán el buen ambiente con el que animaron la ciudad el pasado 25 de julio”.
En otro orden de cosas, el servicio municipal de Salud Pública pondrá en marcha una serie de inspecciones higiénico-sanitarias durante las fiestas para garantizar el buen estado de los alimentos que se venderán en bares, restaurantes y puestos ambulantes, así como la adecuada manipulación de los productos y el correcto estado de estas instalaciones. Según informó ayer el Consistorio, el número aproximado de visitas, que se producirán en los establecimientos con mayor afluencia, será de 100.
Además de estos controles, se pondrán en marcha en la ciudad otras medidas para reducir el riesgo que conlleva el consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes, como varios puestos de testing de drogas en colaboración con Ai Laket!!
Comisión de Blusas y Neskas. 17 carteles de las 19 cuadrillas de la Comisión de Blusas y Neskas se presentaron ayer en la plaza del Machete.
Galtzagorri. Pide liberar a los detenidos de Alsasua bajo el lema Stop montajes policiales, impreso en el polémico autobús naranja de ‘Hazte oír’, que no se olvida de Errekaleor.
Luken. Gran foto de familia.
Basatiak. En su cartel, protagonizado por serpientes, osos y reyes, esta cuadrilla alude a que Amaia, una de sus miembros, es Neska txiki estas fiestas.
Nekazariak. Varias fotos de la cuadrilla bajo el lema El Majo World Tour 2017.
Bereziak. Una cuadrilla de lo más tradicional mira atónita cómo una neska lleva un “silbato antipelmazos” y un blusa una bota de plástico.
Belakiak. En su pancarta no faltan los elementos más representativos de las fiestas y del deporte alavés: Aker, Zorro babazorro o la Virgen Blanca.
Karraxi Gasteiz. Un alcalde Gorka Urtaran convertido en ‘godzilla’ expulsa a los okupas de Errekaleor.
Okerrak. Referencias a los 40 años de la cuadrilla y a un camión de limpieza de FCC.
Hegotarrak. Los reyes del norte. Gracias por hacernos soñar es el lema de su cartel en referencia a la final de la Copa del Rey, con un Querejeta sentado en el trono de hierro.
Siberiarrak. Ya están aquí, primer lema con el que esta cuadrilla se estrena en un claro Apocalipsis zombi en Vitoria.
Alegríos. ‘Garenaz harro’, es el orgulloso lema en el que aparecen entre karts el jugador 12 de Baskonia y Manu García, del Alavés.
Petralak. Sin toros ni vidrio..... Para todo lo demás, MasterPlan.
Txolintxo. Reivindicaciones de Errekaleor y detenidos en Alsasua en el autobús de ‘Hazte oír’.
Zoroak. Juego de Tronos.
Txirrita. Parodian a Alfonso Alonso y Javier Maroto como los ‘GePPliers’
Gasteizko Margolariak. Hay blusas con pololos y neskas con txapelas, en el bus transfóbico.
Los desiguales. Referencias a Trump y a detenidos de Alsasua.