Vitoria - La Diputación ha ampliado a las cuadrillas de Ayala y Laguardia-Rioja Alavesa las formaciones de asistentes personales profesionales que puedan atender a personas con dependencia en sus casas. Los programas tienen la finalidad de dinamizar y profesionalizar el sector, así como generar nuevas oportunidades laborales, explicó ayer el gobierno foral. A su vez garantizan una asistencia adecuada para aquellos que están en situación de dependencia. Dicha entidad ha aprobado el expediente del contrato de servicios y destinará 70.000 euros para que se den estos cursos. Los ciclos se vienen impartiendo desde 2015 en Gasteiz y su expansión a ambas comarcas permitirá a las personas que residen en zonas alejadas de Vitoria el acceso a la formación y la obtención de una certificación profesional.
Esta iniciativa está destinada a personas desempleadas, mayores de 18 años, con o sin experiencia previa, con Graduado Escolar y a aquellas que ya desarrollan esta actividad, pero sin la titulación.
Un certificado profesional que permite asistir a personas con dependencia que perciben la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP). El número de beneficiarios de la PEAP ha pasado de unos 100 hace dos años a 174 actualmente y las previsiones apuntan a que esta ayuda será cada vez más demandada. - Paula Gatón