Vitoria - El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava impulsará a lo largo de este año la renovación del equipamiento formativo de los centros alaveses de Formación Profesional (FP) con ayudas por valor de 100.000 euros. El objetivo de esta iniciativa es, específicamente, adaptar el antiguo equipamiento a las nuevas tecnologías y demandas del mercado laboral en el territorio histórico. De esta manera, se pretende contribuir a ofrecer una formación de calidad que facilite la inserción laboral de los estudiantes.

La inversión inducida a través de esta iniciativa es sensiblemente superior a la dotación del programa y superará los 125.000 euros, ya que las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas establecen que la subvención no podrá superar en ningún caso el 80% del total del presupuesto.

Mediante este programa se beneficiarán ocho escuelas de Formación Profesional, distribuidos en todo el territorio. Concretamente, los centros formativos beneficiarios a través del programa pertenecen a las localidades de Gasteiz, Amurrio, Murgia y Llodio.

A través de la ayudas institucionales de 92.253 euros se subvencionarán, entre otros proyectos, la adquisición de un minilaboratorio para analizar aceites, varios equipos de visión artificial, instrumentos de corte, herramientas para realizar test en materiales de construcción, máquinas de soldar y unidades informáticas para un taller de automatización. También se apoyará económicamente la renovación de equipos de un abanico de entidades alavesas de formación acreditadas con una cantidad cercana a los 8.000 euros.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, la socialista Cristina González, explicó ayer que los centros de Formación Profesional de Álava son un referente “para el desarrollo de nuestra economía y nuestras empresas, y la generación de empleo”.

Por esta razón, este programa busca ofrecer una colaboración a estos centros para adaptarse a los nuevos y recientes cambios de ámbito tecnológico, así como a las modificaciones en las necesidades, tanto de empresas como de los propios futuros trabajadores.

“El fin último es que los alumnos de estos centros tengan una formación de calidad y, en consecuencia, más oportunidades de conseguir un puesto de trabajo al finalizar sus estudios”, añadió González.

Respecto a los cambios en la iniciativa, el programa de subvenciones presenta este año varias novedades. En primer lugar, se encuentra la obligación de que la compra de equipos sean totalmente nuevos y no se adquieran de segunda mano. De esta forma, se pretende garantizar la calidad y la actualización de los mismos y la priorización entre los criterios de valoración de los proyectos de inversión entre la relación de los mismos con el sector industrial. De todas forma, la Diputación alavesa ha decidido proceder a valorar cada proyecto de forma independiente. En cualquier caso, estos cambios mencionados anteriormente, se suman a los introducidos en la convocatoria del año pasado. Fue en 2016 cuando se eliminaron entre la batería de proyectos subvencionables aquellos que consistan en obras en inmuebles.

El objetivo que acarrea esta modificación es, precisamente, conseguir que todos los recursos económicos disponibles vayan destinados íntegramente a financiar inversiones que mejoren la capacitación profesional de los futuros trabajadores alaveses que se integren en el mercado laboral en el futuro próximo, una vez que finalicen sus estudios de Formación Profesional. - DNA / Foto: José Ramón Gómez

100.000 euros. En ayudas repartirá la Diputación a través de la iniciativa para ayudar a los centros alaveses a integrarse a los cambios tecnológicos.

Proyectos. A través del programa, se financiarán diversos proyectos en centros de FP, como pequeños laboratorios, herramientas de corte, máquinas de soldar, unidades informáticas y equipos de visión artificial.

Centros. Serán ocho centros de FP los que se beneficien de la iniciativa. En concreto, de Vitoria, Amurrio, Murgia y Llodio .