vitoria - El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, confesó en una reciente entrevista con este periódico que la reducción de las listas de espera en Osakidetza supone uno de los principales retos de su departamento de cara a la presente legislatura. Y aunque los esfuerzos por contener las demoras medias para operarse, pasar una consulta médica con el especialista o realizarse una prueba complementaria están ahí, los últimos datos en poder del ente público han vuelto a demostrar que el margen de mejora todavía es amplio, especialmente en Álava.

Según destaca el balance de actividad y lista de espera de Osakidetza correspondiente al primer semestre de 2017, la demora para someterse a una operación en la red hospitalaria de Gasteiz se sitúa en los 52,6 días, por los 47,9 de media que presenta el conjunto de la red pública vasca. Se trata, de hecho, de la espera media más alta de todo Osakidetza, por encima de las de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) Basurto (52,5 días) y Bajo Deba (50,1), aunque también deja un registro positivo: Ha logrado reducirse en un día respecto a los datos del primer semestre de 2016, cuando era de 53,6.

Según confiaron ayer la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el director de Asistencia Sanitaria del ente público, Andoni Arcelay, las obras de ampliación y reforma del Hospital Universitario de Álava (HUA) permitirán en un periodo “relativamente breve” acabar con este problema “estructural”, el limitado número de quirófanos con los que cuentan Txagorritxu y Santiago. Cuando el nuevo edificio de servicios centrales sea una realidad, el centro de José Atxotegi pasará a tener 25 quirófanos. La especialidad con una espera media más larga para operarse en Osakidetza es Traumatología (57,8 días), pese a que ha logrado reducirse en 3,4 a lo largo del último año, según el informe.

Otros dos buenos registros para la OSI Araba, donde se integra el HUA, se refieren a la reducción de las listas de espera para pasar una consulta especializada y realizarse una prueba complementaria, dos cifras que en el cómputo global de Osakidetza se han incrementado. En concreto, la demora media para consultas ha pasado en un año en la red alavesa de los 28,9 días a los 27,5. Para pruebas, de 14,8 a 14,6. No obstante, la media de Osakidetza para pruebas se sitúa ahora en los 26,9 días, por los 24 de hace un año, con lo cual sigue estando por debajo de la de la OSI Araba. La de pruebas ha pasado de 12,4 a 13,8 días. Con todo, la red alavesa es la tercera de todo Osakidetza con una demora media más larga para someterse a pruebas -por detrás de las OSI Galdakao y Cruces- y la cuarta en el caso de las consultas externas -tras las de Basurto, Cruces y Bidasoa-.

De forma más general, el informe destaca el importante incremento que siguen experimentando los nuevos canales de comunicación y atención primaria a través de Internet. Hay ejemplos claros como el seguimiento de los pacientes crónicos a través del programa no presencial Osarean, que ha crecido un 51% respecto a 2016, de 27.449 a los 41.548 actuales. El crecimiento también ha sido destacado en la petición de citas digitales, con un 13,1% más que en el primer semestre de 2016 .