vitoria - A falta de 23 días para la llegada a Vitoria del aldeano de Zalduondo, el Ayuntamiento de la capital alavesa ultima su programa para la prevención de la violencia machista en La Blanca. Una iniciativa que, a las ya clásicas chapas y carteles con mensajes antisexistas, suma en esta ocasión elementos tan novedosos como pañuelos de fiestas -en su versión de cuadros y en la de color rojo- con lemas en favor del respeto en los que se proclama que Vitoria, durante estas próximas fiestas, será una ciudad “libre de agresiones machistas”. A los pañuelos, que se repartirán entre los días 4 y 9 de agosto, el Consistorio añadirá otros soportes para visibilizar el rechazo de las instituciones y la ciudadanía a este tipo de actos delictivos.
El escenario principal de conciertos de La Blanca lucirá una lona que, a modo de faldón, cubrirá la parte inferior con lemas en la misma línea que los de los pañuelos; las pantallas de los autobuses de Tuvisa, estaciones, centros cívicos y los luminosos de Sancho el Sabio reproducirán durante 30 segundos imágenes en formato mp4 con los eslóganes de la campaña y los números de teléfono en los que obtener ayuda en caso necesario; una caseta de pvc instalada en el cruce de las calles Postas y Lehendakari Agirre facilitará información a través de carteles informativos, chapas y guías Beldur Barik Gunea de información en castellano y euskera; se instalarán banderines por toda la ciudad, y, finalmente, se colocarán carteles en locales de hostelería, autobuses urbanos y en los propios vehículos empleados por las cuadrillas durante los paseíllos.
para todo el año En esta ocasión, tal y como queda establecido en el programa, el Ayuntamiento dispondrá de un protocolo de actuación exclusivo. Un reglamento que definirá la respuesta institucional y que será “válido para los 365 días del año”. No obstante, se ha previsto prestar apoyo a la Comisión de Blusas y Neskas para la elaboración de su propio protocolo.
Además, el plan municipal contempla la realización de dos talleres de autodefensa feminista antes de la fiesta. El primero estará dirigido a mujeres jóvenes y el segundo a adultas. Igualmente, se ha decidido que sean dos personas especializadas en prevención de violencia machista con jóvenes y en el programa beldur barik las que se ocupen de la atención en el stand informativo.
De forma paralela, se ha aprobado la coordinación de actividades de prevención y uso responsable de drogas con la asociación Ailaket!! y la puesta en marcha de acciones de asesoramiento y coordinación con los servicios municipales competentes en la atención e intervención con víctimas de violencia machista.
En cuanto a la estrategia y líneas de actuación diseñadas por los responsables municipales, el documento subraya la necesidad de dotar a las mujeres de herramientas que les permitan prevenir y hacer frente a la violencia machista; avanzar en la corresponsabilidad de los agentes sociales clave en las fiestas y espacios de ocio de la ciudad; facilitar orientaciones a la ciudadanía, en general, sobre las pautas a seguir para una primera atención a las víctimas de violencia machista, en general, y a las víctimas de violación y otros tipos de agresión sexual o física, en particular, y profundizar en el trabajo iniciado en 2016 con los servicios municipales competentes en la atención e intervención con víctimas de violencia machista en relación a acompañar y asesorar a la policía local en el diseño y desarrollo de su plan específico de actuación para prevenir y actuar frente a las agresiones.