Vitoria - Fruncir el ceño sería el gesto más habitual a cualquiera que le digan que tiene que trabajar más a cambio de nada. Sin embargo, la reacción del voluntariado sénior de asesoramiento empresarial (Secot Álava), ha sido la de una inmensa sonrisa al saber que la ayuda que ofrecen desinteresadamente en la ciudad, a través de charlas y asesoramiento, se amplía gracias al convenio que acaban de firmar con el Ayuntamiento de Vitoria por el que, desde ahora, además del departamento de Empleo también echarán una mano en los de Participación y Políticas Sociales. “Para nosotros es un orgullo saber que quieren seguir colaborando con nuestra asociación y, además, que lo hagamos en más departamentos”, explica la presidenta de la delegación gasteiztarra de Secot, Pilar Redondo.
La solidaridad de estos veteranos tampoco ha pasado desapercibida para la edil de Participación y Centros Cívicos, Isabel Martínez, quien destacó tras la rúbrica del pasado 28 de junio, que “sólo cabe agradecer una vez más a Secot y a sus miembros, no sólo la voluntad de realizar más formación, sino el trabajo general que la asociación de voluntariado realiza de asesoramiento empresarial, profesional y ciudadano, que supone poner en práctica la experiencia y el conocimiento adquirido a lo largo de los años por diferentes profesionales, ahora convertidos en séniors, al servicio de la sociedad”.
Hasta ahora, el convenio de Secot suponía la realización de un ciclo de charlas concreto, para poner al servicio de la ciudadanía, la experiencia y conocimientos de los séniors, en temas de economía y aspectos jurídicos de actualidad. El caso más representativo es el del Plan Integral de Apoyo al Emprendimiento, cuyo objetivo es definir las necesidades y competencias empresariales de cada solicitante, realizar un diagnóstico y establecer el itinerario formativo más adecuado, con módulos u acciones a realizar. “Estamos acabando la primera convocatoria y de octubre hasta diciembre se hará la segunda edición”, precisa Redondo. En concreto, tras las entrevistas de los candidatos de la primera edición (del 3 de abril al 12 de mayo), en septiembre habrá una segunda convocatoria (desde el 11 de septiembre al 6 de octubre). Tras esta primera fase, vendrá la de la formación en áreas de emprendimiento, “con seis módulos que atendemos”, acompañada de la tutorización o mentoring en el desarrollo del plan de negocio (hasta 24 horas de asesoría) y, por último, la asesoría para la puesta en marcha de la empresa (10 horas).
En este departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible llama la atención del programa Yuzz Álava-Jóvenes con ideas, que como recuerda la presidenta de Secot, a los socios del colectivo les supone “un gran esfuerzo” de hasta seis meses de duración en los que aportan sus conocimientos. “Acabamos de cerrar todo el curso Yuzz. Ha habido muy buenos proyectos y acabamos de entregar el premio a la ingeniera Clara Gómez, que consiste en un viaje a Sillicon Valley”, añade Redondo en referencia al proyecto Big Vision de esta joven emprendedora para aplicar la realidad virtual ofreciendo un servicio de formación optimizada y digital a empresas que tengan implementadas líneas de producción.
De temas diferentes La novedad más destacada que ha traído la ampliación del convenio ha sido el primer ciclo de las jornadas La actualidad a debate que, de enero a abril, se han impartido en diferentes centros cívicos de la ciudad, enmarcadas en el área municipal de Participación. “En el primer trimestre hemos dado 19 charlas sobre seis temas diferentes que pretendemos que sean divulgativos y de interés, como el actual sistema de pensiones, testamentos, herencias o comunidades de vecinos”, precisa.
El éxito de estas jornadas que imparten los jubilados de Secot ha hecho que a partir de ahora también colaboren en actividades de formación para la ciudadanía en general en centros cívicos, “en aquellas demandas de formación específica dirigida a la población en general para difundir temáticas relacionadas con conceptos económicos, aspectos legales, temas relacionados con comunidades de vecinos, etc., fuera del ciclo general”.
Y por último, en coordinación con el departamento de Políticas Sociales y Salud Pública que dirige Peio López de Munain, a través de los centros socioculturales de mayores, se realizarán actividades y charlas para ese colectivo, “como talleres sobre temas de interés general, o legales y económicos o incluso sobre el uso y manejo de smarphones”, agrega Redondo.
También ofrecerán orientación a asociaciones y entidades del territorio dirigida a completar la definición y contenido de sus fines asociativos. “Ayudamos a las asociaciones a gestionarse mejor, sobre todo en el aspecto del voluntariado, que suelen ser su duda principal”, aclara la presidenta de Secot.
Con el departamento municipal de Empleo. Uno de los programas más conocidos de Secot Álava a la hora de ofrecer sus conocimientos de forma desinteresada a la ciudadanía es el ‘Plan Integral de Apoyo al Emprendimiento’, cuyo objetivo es definir las necesidades y competencias de cada solicitante. La segunda edición para nuevas entrevistas de candidatos tendrá lugar desde el 11 de septiembre hasta el 6 de octubre.
Con Participación y Centros Cívicos. De enero a abril, los voluntarios de Secot han empezado a impartir el primer ciclo de charlas en centros cívicos llamado ‘La actualidad a debate’ en torno a diferentes temáticas: alternativas para el ahorro (inversiones, fondos...), el actual sistema de pensiones, testamentos, herencias, comunidades de vecinos, aprender a usar el teléfono móvil, hipotecas y préstamos. Hasta la fecha, han sido un total de 19 charlas las ofrecidas.
Con Políticas Sociales. Secot también dará charlas sobre diversas temáticas en los centros socioculturales para mayores. Además, orienta a las asociaciones y entidades con todo lo que tenga que ver con sus fines o composición. Dado que la mayoría de estos colectivos tiene al voluntariado como piedra angular, la mayoría de las dudas tiene que ver con cómo gestionar este tipo de ayuda que se realiza de forma desinteresada.
La edil de Participación y Centros Cívicos quiso agradecer así, tras la ampliación del convenio, la colaboración del colectivo de veteranos de Secot Álava.
La presidenta de Secot Álava se refiere al ‘Plan Integral de Apoyo al Emprendimiento’. Aparte, Secot ha orientado a los jóvenes participantes del programa ‘Yuzz-Jóvenes con ideas’.
19
Son las charlas que los voluntarios de Secot Álava han impartido en el primer ciclo de las charlas ‘La actualidad a debate’ en diferentes centros cívicos, desde enero hasta abril.