Vitoria - Los vecinos de Agurain no van a tener que esperar casi seis años para disponer de la ansiada nueva depuradora de la localidad. Aunque hace unas semanas desde el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava el diputado Josean Galera fijaba la puesta en marcha de la infraestructura para 2023, finalmente desde la Agencia Vasca del Agua (URA) señalan a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que los plazos se van a poder acortar notablemente.

“Estamos trabajando para que la nueva depuradora entre en funcionamiento en 2020”, avanza Ernesto Martínez de Cabredo, director general de URA. Desde que llegara al cargo hace seis meses, el máximo responsable de la Agencia Vasca del Agua, junto con la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, han venido estudiando la situación de, entre otros, los acuerdos con la Diputación alavesa en materia de abastecimiento y saneamiento, y en apenas unos días ambas instituciones sellarán de hecho un nuevo pacto para avanzar definitivamente en la materia.

“Mantenemos una colaboración estrecha con la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Agurain para avanzar en este proyecto y que Agurain disponga de esta nueva infraestructura lo antes posible”, incide al respecto Martínez de Cabredo, que confía en poder aportar nuevos detalles a corto plazo sobre la renovación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta localidad.

Construida en 1987, la depuradora de Agurain evidencia desde hace años un pobre estado que en los últimos tiempos se ha visto agravado por los problemas de vertidos, de actualidad en las últimas semanas tras la aparición en mayo de un amplio vertido por parte de una empresa de alimentación de la zona. Una situación que acabó por enfrentar al Ayuntamiento de Agurain, cuyo alcalde llegó a negar incluso en una reciente comisión de Medio Ambiente en las Juntas que se hubiera producido un vertido, con la Diputación y URA. Eso a pesar de que los técnicos forales corroboraron la existencia de un exceso de componente orgánico en el agua, agravado por un fallo en el bombeo de entrada de la EDAR que no fue detectado hasta aproximadamente dos días después de producirse el fallo, evidenciando la ausencia de un protocolo claro de actuación para hacer frente a este tipo de contratiempos.

licitación El proyecto para la construcción de la nueva depuradora de Agurain fue protagonista sin ir más lejos del Pleno celebrado ayer en las Juntas Generales, donde el Partido Popular cuestionó al diputado foral de Medio Ambiente sobre la situación de la EDAR y censuró que “entre la Diputación y URA se pasan la pelota unos a otros mareando el asunto sin solucionar el problema, poniendo en riesgo al río Zadorra ante nuevos vertidos”. El procurador popular Borja Monje recordó la comparecencia de Galera del pasado mes de mayo en la que el diputado presentó las catorce alternativas en las que se había trabajado para la futura ubicación de la depuradora.

En aquella comparencia, Galera trasladó a los grupos que esperaba que la obra pudiera licitarse a finales de 2018, pero que su puesta en marcha podría demorarse hasta 2023, un plazo que desde URA están ahora en disposición de recortar notablemente, como explica el director de la Agencia Vasca del Agua a este periódico.

Aunque el diputado foral no hizo referencia en su respuesta de ayer en la Cámara foral a este nuevo horizonte, mucho más cercano, para que Agurain pueda inaugurar la largamente solicitada infraestructura de saneamiento, Galera sí quiso recordar que la Diputación se encuentra actualmente redactando el proyecto básico de la obra y subrayó el “compromiso firme de URA, a través de un acuerdo en el Consejo de Administración, para financiar esta obra por un importe de siete millones de euros”.

80.000 euros en mejoras “El compromiso de la Diputación es la elaboración del proyecto básico, que sirva de antecedente a la elaboración del proyecto material posterior que URA se ha comprometido formalmente a ejecutar. Hay una conexión permanente entre los equipos de trabajo para el proyecto de la estación depuradora de aguas residuales de Agurain y el proyecto está en marcha”, aseguró el diputado alavés de Medio Ambiente y Urbanismo, que también puso sobre la mesa los “80.000 euros” invertidos en mejoras para la actual depuradora “mientras llega la nueva”. Además del PP y su interpelación sobre el estado del proyecto de la nueva EDAR de la localidad de la Llanada, durante el Pleno de ayer EH Bildu denunció la “insuficiente” plantilla de mantenimiento de las depuradoras del territorio.

Para evitar que durante los tres años que restan para levantar la nueva EDAR de Agurain los problemas con los vertidos continúen siendo objeto de polémica interinstitucional, URA confiaba hace unas semanas en un comunicado en que el Consistorio aguraindarra tome cartas en el asunto y controle de forma más eficiente las actuaciones ilegales de las empresas de la zona. “El hecho de que las industrias que vierten al colector carecen de un control por parte del titular de la EDAR provoca que el influente tenga una carga contaminante muy superior a la que es capaz de depurar”, lamentaban desde la Agencia Vasca del Agua el pasado 14 de junio.

Puesta en marcha. Ernesto Martínez de Cabredo, director general de la Agencia Vasca del Agua (URA) desde diciembre del año pasado, avanza que los plazos para la construcción de la EDAR de Agurain se reducirán notablemente respecto a la fecha de 2023 anunciada inicialmente por el ejecutivo foral. En URA esperan tenerla lista en 2020.

Casi cuatro décadas. La actual depuradora de esta localidad alavesa data de 1987 y sufre casi desde sus inicios notables problemas para su trabajo diario.