Vitoria. La semana pasada se hizo público el listado de empresas y particulares que deben más de un millón de euros en Álava.

El listado, que ya se hizo público el año pasado, se actualizó el pasado viernes con 40 grandes deudores -14 más que hace nueve meses- que acumulan una deuda global de 110 millones.

Al ser consultado en rueda de prensa sobre las acciones que pondrá en marcha la Diputación para recuperar esa deuda, González ha recordado que en estos casos se da prioridad "primero la pervivencia de la propia empresa, para garantizar sus puestos de trabajo, y también la recuperación de las cantidades".

Aun así, ha reconocido que la mayor parte de las compañías -algunas arrastran deudas de más de 16 millones- "están en situaciones concursales", por lo que "cuando no es posible la pervivencia de la empresa la Diputación se centra en intentar recuperar las mayores cantidades posibles, pero eso depende de la evolución del procedimiento concursal".

Esto dificulta el cobro de la deuda, aunque el diputado general ha destacado que "hay algunos contribuyentes que han salido de la lista porque han regularizado su situación fiscal".

"No existen grandes deudores con la Hacienda foral que sean personas físicas, sino que fundamentalmente son empresas afectadas por la crisis que se han visto abocadas a un proceso concursal", ha agregado.