Vitoria. La moción, promovida por el PNV para sustituir un texto de Podemos que solicitaba la dimisión de Rajoy y todo su gabinete por los casos de corrupción que afectan a su partido, ha salido adelante con los votos a favor del Partido Nacionalista Vasco y la abstención del resto de formaciones tras un debate con enfrentamiento de posturas.

El texto aprobado señala que las Juntas Generales consideran "necesario" que Rajoy dé cuenta de los casos que conozca sobre la presunta financiación ilegal de su partido.

El texto también denuncia "cualquier actuación que signifique injerencia u obstáculo a la acción de la justicia" en aquellos procesos relacionados con la corrupción, e insta a las Cortes Generales a "realizar cuantos cambios normativos sean necesarios" para combatir la corrupción por parte de los cargos públicos.

Además, la moción aprobada rechaza "todo comportamiento corrupto que implique un mal uso del poder público con el fin de conseguir una ventaja ilegítima" y el ocultamiento de estos hechos.

Por ello, el texto reivindica que la política se ejerza "siempre al servicio del bien de la ciudadanía" con valores como "la justicia, la integridad, la transparencia, la equidad, el respeto y la honradez" en todas las actuaciones.

Durante el debate de las mociones presentadas, tanto Podemos como EH Bildu y el PSE han cargado contra el PP a cuenta de los casos de corrupción que le afectan, lo que ha provocado las críticas de la juntera popular Marta Alaña, sobre todo contra la formación morada.

Alaña ha manifestado su postura de "tolerancia cero" contra la corrupción y ha calificado las causas abiertas como "excepciones" frente a la denuncia de los tres partidos de que en el PP estas prácticas "son estructurales". Podemos ha criticado también que el Gobierno nombre fiscales "para intentar influir en el poder judicial".

El PNV ha justificado que en su moción no se ha pedido la dimisión de Rajoy porque "el lugar donde debe pedirse es el Congreso de los Diputados", según ha explicado Izaskun Moyua.