vitoria - En una sesión a puerta cerrada, las más de 20 acciones para revitalizar el centro de Vitoria, englobadas en el Masterplan, propuesto por el gabinete Urtaran, recibieron ayer las primeras aportaciones de los grupos municipales, que como líneas principales, proponen dotarle de una visión más global “para no olvidar a los barrios periféricos”, además de destinar a los jóvenes los nuevos usos residenciales con el fin de evitar el progresivo envejecimiento del Ensanche, potenciar el comercio local, y fechas concretas para “no vender humo”.
Así, en la primera reunión monográfica sobre el Masterplan, que tiene como objetivo recoger las propuestas y solventar dudas de los grupos, al ser un “documento en evolución y abierto al debate”, fuentes del PP valoraron como “muy difuso” lo planteado mientras el centro sigue “en continuo declive porque Urtaran no ha hecho absolutamente nada” en dos años de legislatura. “No vemos ni concreción ni fechas, no hay ningún plazo concreto. No son propuestas creíbles, es humo”, señalaron.
Aunque el edil de EH Bildu Antxon Belakortu valoró que al menos ayer “hemos recibido una explicación con algo más de detalle de las actuaciones”, recalcó que aunque sea estratégico tomar medidas en el centro, “no hay que olvidar a los otros barrios para no copar toda la actividad de Urbanismo en el Ensanche. Hay que amortizarlo desde el punto de vista más global para ver qué necesidades hay”. A Belakortu, en concreto, lo que menos le acaba de convencer es que el Ayuntamiento “haga de inmobiliaria y además de forma propagandística” a la hora de intentar, por ejemplo, “convertir el edificio del banco Santander en un hotel”. En su opinión, una buena idea sería que “si se habla de rejuvenecer el centro, habría que pensar en cómo atraer a los jóvenes con usos residenciales y no hacer casas por hacer casas”.
Tras las primeras impresiones del Masterplan, Podemos Vitoria, demanda “cambios sustanciales” en el Masterplan “para evitar la conversión del centro en un espacio de negocios para grandes inversores que expulse al comercio local y un desequilibrio mayor del que ya existe ahora respecto a la periferia. “La propuesta de Urtaran suena a milla de oro: quien lo tiene se queda, quien no se va. Sólo puede atraer a grandes inversores de ida y vuelta mientras mata el comercio local y consolida los barrios dormitorio”, advierte Juan Cerezuela.
A su juicio, una buena iniciativa a incluir sería la cesión de lonjas vacías institucionales para la puesta en marcha de pequeños negocios o alojamientos dotacionales para jóvenes. “Si Gorka Urtaran está interesado en trabajar en esa línea nos encontrará. De lo contrario, tendrá que buscarse otros aliados. El documento que ha presentado denota de qué pie cojea”, alerta el edil.
Irabazi, por su parte, propone acompañarlo de un Plan de Vivienda Social y un Plan Estratégico de Comercio Local y Tradicional. “Consideramos de vital importancia dotar al Masterplan de alma; que se base en las personas y en el día a día de la ciudad. No podemos permitir que el dinero público se invierta para el beneficio empresarial de unos pocos. Debemos dirigir las actuaciones a permitir la llegada de nuevas personas residentes al centro de la capital alavesa, especialmente jóvenes, y a garantizar el establecimiento y la permanencia del comercio local y de proximidad”. - A. Salazar / Foto: A. Larretxi