vitoria - El edil de Espacio Público, Iñaki Prusilla, adelantó ayer que para el 2018 se licitará un nuevo contrato de mobiliario urbano público, “que debería estar resuelto para el primer semestre” sin precisar cuántas marquesinas o cuáles se sustituirán. El objetivo, como explicó Prusilla tras la pregunta de EH Bildu en comisión para saber cuál era la situación del contrato, es liquidar el actual con Cemusa: “El contrato está resuelto, pero no liquidado. El vencimiento del actual es en abril de 2019. El Ayuntamiento no recibe ingreso alguno, pero tampoco paga por gastos de mantenimiento o reposición”, dijo al respecto el concejal de Espacio Público.
El contrato se refiere al servicio de diseño, instalación, conservación y explotación de los soportes de información, marquesinas y otros elementos. El nuevo acuerdo que se pretende sacar a licitación en 2018 (tras liquidar el actual contrato desde el punto de vista económico) está definiéndose, “y la redacción de los pliegos no es sencilla”, precisó Prusilla.
No en vano -añadió- se trata de una situación “anómala”, derivada de diversos litigios que nacieron en 2001 con una primera adjudicación fallida. En 2004 Cemusa ganó un segundo concurso, pero hoy no paga nada al Ayuntamiento por los beneficios publicitarios. Cemusa es desde 2014 propiedad de JC Decaux, tras ser vendida por FCC. Cemusa gestiona más de 850 elementos, de las que 180 son marquesinas, además también hay 75 postes de parada de autocar y 50 pantallas informativas, entre otros elementos. - DNA / Foto: J. Muñoz