La empresa cervecera vitoriana Byra lanza al mercado Engel, la primera cerveza alavesa elaborada sin gluten. Para celebrarlo, la heladería Breda ha elaborado un helado con esta cerveza que venderán durante este fin de semana. La presentación ayer de ambos productos fue doble, con ambas propuestas presentadas al público en la propia heladería de la calle General Loma, donde dieron a probar tanto la nueva cerveza como el helado elaborado a partir de la bebida.
En lo que respecta al proceso de producción de la propia cerveza, la bebida parte de la fusión de cuatro ingredientes. La cerveza final es el resultado de levadura, lúpulo, malta de cebada y agua. El producto, por otro lado, no incluye elementos como antioxidantes, conservantes ni estabilizadores químicos. “Es una cerveza lager ligera, con apenas 4,2% de alcohol”, explica Edurne Ibisarte, gerente de la cervecera Byra.
La empresaria destaca el hecho de que la cerveza esté libre de gluten, una característica que cumplen muy pocas cervezas del mercado, según Ibisarte. En cuanto a la idea de fusionar la cerveza con el helado, Ibisarte comenta la procedencia del proyecto: “Queríamos una propuesta innovadora para el verano. Y como no hay nada más veraniego que el helado, no dudamos en proponérselo a Ramón Breda”. El propietario de la heladería se mostró favorable a apostar por la cerveza artesana, y aceptó al reto que se le presentó. El heladero, posteriormente, comenzó una semana de pruebas antes de elaborar la definitiva receta. La peculiaridad que presentaba el nuevo producto es que los azúcares son difíciles de congelar. La solución fue utilizar elementos químicos, como inulina y otros compuestos neutros para conseguir mantener el sabor original de la cerveza.
sin aditivos El resultado final es una combinación amarga propia de la cerveza, pero dulce a su vez, al tratarse de un helado. “El producto en cuestión es un helado sorbete, con poco agua y que incluye nueve litros de cerveza en el proceso de elaboración”, explica Breda. Es decir, se necesita más del doble de cerveza que de agua para culminar la producción. Además, tanto desde la heladería como desde la empresa cervecera, ponen de manifiesto que se trata de un producto completamente artesanal, elaborado con productos locales y naturales, sin ningún aditivo adicional.
La cervecera comenzó su andadura en el mercado alavés en octubre de 2014, cuando lanzó al mercado su primera cerveza. En la actualidad, dispone de cuatro variedades de cerveza. La heladería Breda, por su parte, cuenta con casi dos décadas más de experiencia empresarial. Y es que fue en 1996 cuando abrió su delegación heladera en la plaza del General Loma de Gasteiz.- Daniel Sanz