Vitoria - La creciente utilización de la bicicleta como medio de transporte por la ciudad origina, con frecuencia, problemas a la hora de encontrar un lugar seguro en el que estacionar el vehículo. Ayer se dio luz verde al proyecto de ordenanza que regulará la instalación de guarderías de bicicletas en edificaciones, normativa que emana de un decreto del alcalde de diciembre de 2016. La futura ordenanza va a regular en su articulado aspectos como el uso de estacionamiento y guarda y las condiciones que debe reunir el local o recinto para que se pueda autorizar esa bicilonja: las dimensiones, cierre, acondicionamiento acústico, señalización, dimensiones de las plazas, entre otros requerimientos.
El texto aprobado ayer se trasladará ahora a la comisión de Urbanismo para su debate y aportación de propuestas de los grupos, previos a su aprobación definitiva por el Pleno municipal. Con esta regulación, el Ayuntamiento quiere reforzar la oferta de aparcamiento seguro y protegido atendiendo así una de las demandas que el creciente uso de la bicicleta en Vitoria está generando. No en vano, ante la saturación de los aparcabicis en la vía pública, cada vez hay más usuarios utilizan el mobiliario urbano o el arbolado para aparcarlas, condicionando en ocasiones negativamente la accesibilidad al espacio público. Además, no existen, a día de hoy, párkings cubiertos específicos para bicicletas que podrían contribuir a solucionar los problemas de saturación del espacio público y evitar robos.
Según un estudio del CEA, dos de cada tres usuarios habituales de la bicicleta sí utilizaría una red de aparcamientos vigilados y el 64% de los usos potenciales se produciría en un lugar diferente al lugar de residencia.- DNA