Yécora - Numerosos vecinos de Yécora, así como la alcaldesa, Joana López, la teniente de diputado, Pilar García de Salazar, y el diputado de Infraestructuras Viarias, Josu López Ubierna, acompañaron a la patrona de Yécora, la Virgen de Bercijana, y a los danzadores desde la ermita hasta la parroquia, donde la talla permanecerá hasta el verano.
Esta tradicional romería se celebra con motivo de la festividad de Santo Domingo y reúne en la ermita, que está a kilómetro y medio del pueblo a numerosos fieles. La Virgen es precedida por los danzadores de la localidad que realizan cuatro paradas en el trayecto.
En esta procesión el baile se repite exactamente igual tres veces a lo largo del recorrido en los que los ocho danzantes colocados en dos filas paralelas, al son de los gaiteros de Elciego, y a modo de introducción hacen una reverencia de saludo.
Una vez en el interior del templo, se celebró el oficio religioso, al que siguió un lunch en el frontón municipal. Por la tarde, hubo una kalejira, que finalizó con una chocolatada. Un concierto y una verbena hasta la madrugada pusieron punto y final a estas fiestas. - Pablo José Pérez