VITORIA - A falta de 83 días para el esperado descenso de Celedón sobre las miles de cabezas que le observen desde la Plaza de la Virgen Blanca, el alcalde, Gorka Urtaran, descorchó ayer la primera gran novedad de las fiestas de La Blanca 2017. “Un decreto va a prohibir la entrada de recipientes de vidrio en la Plaza de la Virgen Blanca y las zonas aledañas”, concretó el regidor, tanto para el momento del inicio de fiestas, como para el de la despedida del 9 de agosto. De esta manera, hizo oficial una cuestión que se ha venido barrutando en los últimos años y que busca redundar en beneficio de la multitud que vive enfervorizada los primeros minutos del mágico descenso del aldeano de Zalduondo. “Llega el momento de poner fin a este riesgo innecesario, para mantener la costumbre y tradición, sin cortarnos”, enfatizó.

área libre de vidrio La intención es crear un perímetro compuesto por el corazón de la Virgen Blanca, así como la Plaza Nueva y General Loma, la parte adyacente de la calle Postas, El Prado, Mateo Moraza, los Arquillos y las entradas a la Correría, Zapatería, Herrería y Diputación, en las que se proceda a interceptar a los portadores de recipientes de vidrio con destino al epicentro de la fiesta. Corresponderá esta misión a los voluntarios de Egibide, que en los últimos arranques de la fiesta se afanaban en recopilar las botellas de cristal desperdigadas por el suelo para introducirlas en los contenedores verdes repartidos por la plaza. “Estarán acompañados por agentes de la Policía Local” como mejor refuerzo para disuadir a los asistentes a la bajada de continuar con las botellas de espumoso hacia la Virgen Blanca. El novedoso decreto contempla también “sanciones de hasta 90 euros, como mínimo, a los que incumplan esta prohibición”, concretó Urtaran. El contador para llegar a las 18.00 horas del próximo 4 de agosto ya está en marcha y la revolucionaria medida va a exigir la realización de “campañas informativas” para concienciar a la ciudadanía de la novedosa bajada del muñeco que se va a vivir este año.

alternativa pionera La sorpresa de la prohibición y supresión del vidrio en los actos de Celedón anunciada ayer, contrasta con el secretismo exhibido por el alcalde a la hora no dar pistas sobre la “novedosa y pionera alternativa que va a permitir desparramar el espumoso sin cortarnos”, indicó. Los únicos indicios llegaron en sus respuestas al referirse al “colectivo de Vitoria que lo impulsa”, como detalles sobre la manera en la que seguir “disfrutando de una costumbre tan arraigada y para que perdure”, esbozó Urtaran. El respeto y sorpresa marcarán el tiempo hasta que se anuncie el material que vaya a sustituir al vidrio en la bajada y subida de Celedón.

El calado y trascendencia de este anuncio trascendió a todos los ámbitos de Vitoria durante la mañana de ayer. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se puso en contacto con el presidente de la Comisión de Blusas, Endika Sáenz de Adana, que solicitó “algo más de tiempo para poder valorar esta decisión bastante extendida en Vitoria”, admitió. Reconoció que la ausencia de vidrio el próximo 4 de agosto en el descenso de Celedón “va a contrastar con las campañas de hace no muchos años en las que se apostaba por recoger una cantidad récord de kilos de vidrio en la plaza”, apostilla. Expresó también su intriga a la hora de “poder conocer la alternativa propuesta y ver si permite lanzar el espumoso hacia arriba, como le gusta a la gente”. Esta medida puede tener “su parte buena y su parte mala”, aunque recalcó la necesidad de “concienciar” a la ciudadanía. También desde la cuadrilla Okerrak incidieron en lo “positivo” de esta acción “siempre y cuando se haga bien y se concrete la alternativa al cristal”.

Zona sin vidrio. Se pretende impedir que el cristal acceda a lugares como la Virgen Blanca, Plaza Nueva y General Loma, parte adyacente de Postas, El Prado, Mateo Moraza, los Arquillos y entradas a Correría, Zapatería, Herrería y Diputación.

Vigilancia. Voluntarios de Egibide, acompañados de Policía Local, disuadirán de acceder con vidrio al epicentro de la fiesta.

El alcalde desveló la iniciativa, al tiempo que apuntó a una “alternativa novedosa y pionera” al vidrio para el 4 y 9 de agosto.

90

Euros a los infractores. Quienes se salten la prohibición de recibir o despedir con botellas de cristal a Celedón, harán frente a multas de 90 euros “como mínimo”.