Vitoria - El Ayuntamiento dio luz verde ayer a la adjudicación del contrato de redacción y asesoramiento de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Unión Temporal de Empresas formada por las firmas Trion, Usandizaga Arquitectura y Urbanismo Ekain, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El presupuesto asciende a 960.000 euros para dedicar a esta herramienta de planeamiento, sin actualizar desde hace 13 años.
Con un plazo de ejecución de 30 meses, el futuro planeamiento del municipio responderá a las nuevas necesidades “del modelo de ciudad sostenible en la que creemos. La situación de la ciudad ha variado mucho desde que se aprobara el plan vigente. El modelo al que responde aquel planeamiento, por lo tanto, es el modelo del urbanismo desarrollista, mientras que las necesidades que ahora tiene Vitoria pasan por la rehabilitación, la regeneración urbana y la reactivación económica”, destacó Urtaran.
La redacción del nuevo PGOU no parte de cero, debido a que se han desarrollado, de forma paralela, dos procesos previos y necesarios. Por una parte, la revisión y actualización de cuestiones puntuales del plan vigente a través de reuniones periódicas de la ponencia política del Plan General y, por otra, la puesta en marcha del proceso participativo con expertos en distintas áreas a través del programa REimagina Vitoria. El calendario de actuaciones lleva a tener concluido el Plan General para finales de la actual legislatura en primavera del año 2019. - DNA