Maeztu - Maeztu celebra hoy su fiesta de la Cruz del pañuelo, una tradición muy antigua de la localidad en la que destaca una curiosa ceremonia en la que participa la persona de más edad y la moza casadera de ese año. Este acto consiste en que una vez terminada la misa, la moza casadera, junto con el hombre más anciano del pueblo, sube en procesión a la cruz situada en lo alto del pueblo, lo colocan, se bendicen los campos y es en ese momento cuando dan comienzo las fiestas.

El pañuelo lo borda la moza casadera durante el año para que en fiestas se coloque. Si algún año no hubiera moza casadera lo colocarían el hombre y la mujer más anciana del pueblo. El pañuelo permanece colgado hasta septiembre.

Cuenta el alcalde, Anatz Gorrotxategi, que la tradición es muy antigua y no se sabe desde cuándo proviene. Lo que sí se conoce es que se perdió alrededor de 1940 y se recuperó en 1983 por el actual presidente del Araba Buru Batzar, Jose Antonio Suso, que era uno de los mozos responsables de la organización de las fiestas del pueblo. Da la casualidad de que, justo al día siguiente de la celebración de dicha festividad, Suso fue investido alcalde del Ayuntamiento de Arraia-Maeztu.

El problema que tiene la fiesta actualmente es la falta de bodas en la localidad. La penúltima moza casadera Jaione Saenz del Burgo es la esposa del alcalde, y fue llevada a la cruz por Vicente Viana, ya fallecido. En 2015 el mismo Vicente acompañó a Nagore Sáenz de Ugarte y en 2016 lo colocaron la mujer más mayor del pueblo, Angelita Sagastuy, y Ramón Arrieta, porque no hubo moza. Este año lo colocarán también los mayores del pueblo Angelita Sagastuy (99 años) y Ramón Arrieta (91 años), puesto que en estos dos últimos años no ha habido ninguna moza con intención de casarse en Maeztu.

La fiesta comenzará a las 8.30 horas con un recorrido por los mojones de la localidad, un almuerzo ofrecido a quienes realicen el recorrido y un castillo hinchable para los pequeños. Por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará la misa y, a continuación, la procesión con el pañuelo. La jornada se cerrará con una sesión de DJ, cena y verbena. La fiesta estará amenizada por los txistularis de la zona.

de pintxos por elciego Por otra parte, la hostelería de Elciego confía en una notable afluencia de visitantes hoy en el transcurso de una nueva edición de la ruta enogastronómica denominada De pintxos por Elciego, en la que está implicada toda la hostelería local. En esta ocasión los bares que participan son el bar del Jubilado, la Vinoteca La Ermita, cafetería Gure, bar El Taller, bar El Olivar, bar 1583, El Mesón de Elciego y el bar Aida. Estos ocho establecimientos ofrecerán sus creaciones de pintxos acompañadas por un vino del año al precio de 2 euros y si es vino de Crianza, 2,50 euros. Además, ayer comenzaron los actos de celebración de San Gregorio en Elciego. Hoy, a las 10.00 horas se celebrará la misa de la cofradía y a continuación se bendecirán los campos para que puedan dar buena cosecha.

Ceremonia. La Cruz del pañuelo es una tradición muy antigua de Maeztu en la que se realiza una ceremonia en la que la persona de mayor edad de la localidad y la moza casadera de ese año suben en procesión a la cruz en lo alto del pueblo, marcando así el inicio de las fiestas.

Septiembre. Si, como sucederá este año, no cuentan con esa moza casadera, los encargados de subir a la cruz son el hombre y la mujer más ancianos del pueblo. El pañuelo permanece colgado en la cruz hasta septiembre.