Llodio - Los encuentros que el diputado general de Álava, Ramiro González, está llevando a cabo junto a la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, para conocer de cerca la realidad y necesidades del tejido empresarial alavés llegaron ayer a Jez Sistemas Ferroviarios. Ésta, con una plantilla de 208 trabajadores, está en Llodio desde 1948. No obstante, la raigambre de la firma en el territorio histórico no es óbice para que los planes de la compañía miren también al exterior. De hecho, la mercantil está a punto de abrir una filial en Argentina. En el momento en el que las instalaciones en aquel países sean operativas se sumarán a las que ya existen en Arberats, en Iparralde.

En ese sentido, la expansión internacional de la empresa laudioarra fortalece su posición dominante en un mercado en el que, según apuntaron fuentes forales consultadas, ocupa un puesto destacado, ya que está considerada como pionera a nivel mundial en la fabricación de aparatos de vía y piezas moldeadas de acero fundido destinados a la industria de las vías férreas.

“Estamos conociendo de primera mano de qué manera Jez Sistemas Ferroviarios ha puesto en práctica los aspectos que son clave para que la mayoría de las empresas alavesas tengan futuro: la innovación, la internacionalización y la formación de sus trabajadores”, explicó González durante la visita.

Por parte de Jez, estuvieron presentes el director técnico senior, Juan Carlos Sánchez; el director de UNE Fundición, Asier Rentería; así como el director general de la compañía, Urtsa Errazti, que ejerció de anfitrión y coincidió con el diputado general en que la empresa vasca, en general, y la alavesa, en particular, “deben ir hacia la innovación y diversificación de mercados”.

De hecho, Errazti hizo referencia a la fuerte cartera actual de exportaciones que tienen en proyectos como los metros de Teherán, Quito, Lima y Guadalajara en México, así como el inicio de la renovación del eje central La Habana-Santiago, en Cuba. Algo a lo que hay que sumar su importante esfuerzo en innovación, tal y como demuestra el hecho de que cuenten con nueve patentes propias, “entre ellas, el corazón de punta móvil, elementos de alta velocidad, trenes por sistema de guiado central y patentes de aparatos de vía de tranvías; así como varios proyectos de mejora de ruido junto a los metros de Bilbao y Amberes, y dos proyectos de sistemas de mejora de la estructura del material mediante carburos junto con Tecnalia”, enumeraron.

Por lo que respecta a futuro, entre las intenciones de esta empresa alavesa está consolidar a corto y medio plazo su posición como primer empresa europea de cruzamientos. Otra de las apuestas de Jez Sistemas Ferroviarios reside en la formación, con programas específicos, también en el caso de la euskaldunización, con el certificado Bai Euskarari.

Inversiones de los PGE en Ayala En otro orden de cosas, aunque sin salir del valle, las juntas municipales del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que conforman la Cuadrilla de Ayala han remitido un comunicado mediante el que han dado a conocer que de los 36 proyectos que engloba el acuerdo presupuestario alcanzado entre su partido y el Gobierno de Mariano Rajoy, “dos de ellos son primordiales para el futuro de la comarca, ya que abandonan el estancamiento en el que les mantenía el ejecutivo español y verán la luz los próximos años”.

Se trata de la supresión de los pasos a nivel situados en la red ferroviaria gestionada por Adif a su paso por el municipio de Amurrio y Areta, y la ejecución del plan de saneamiento y depuración de aguas del Alto Nervión, una de las mejoras medioambientales más importantes de la Cuadrilla.

Desde Llodio. Jez Sistemas Ferroviarios se dedica al diseño, fabricación, suministro y mantenimiento de todo tipo de cruzamientos de acero al manganeso y aparatos de vía para el ferrocarril así como a la fundición de piezas moldeadas para la industria en general.

Innovación. El departamento técnico de la compañía ayalesa, a través de su área de Investigación y Desarrollo, facilita a la mercantil la capacidad de diseñar y producir aparatos de vía como desvíos, escapes, dobles diagonales, travesías o componentes de los mismos como corazones de acero duro al manganeso o repuestos de agujas.