gasteiz - La Junta Arbitral del Transporte de Álava tramitó durante el año 2016 un total de 127 demandas, lo que representa un 8,5% más que en 2015. Seis de cada diez denuncias fueron relativas a servicios prestados por empresas de transporte de mercancías -impago de portes, retrasos en la entrega, daños o pérdidas-, mientras que el resto versó sobre contratos de transporte de pasajeros -retrasos o pérdida de equipaje, entre otras cosas-. Del total de demandas planteadas el pasado año, la Junta Arbitral emitió 84 laudos, según informó ayer la Diputación Foral de Álava. El resto de casos terminaron sin que se celebrara vista por desistimiento o acuerdo entre las partes.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un nuevo decreto foral que actualiza la normativa que regula la composición y el funcionamiento interno de este organismo con el fin de dotarle de “más agilidad y transparencia”. El decreto contempla la celebración de sesiones y la adopción de acuerdos por medios telemáticos, y la elaboración anual de una memoria.

La Junta Arbitral es un órgano adscrito al Departamento foral de Infraestructuras y Movilidad que ofrece un servicio público y gratuito para resolver los conflictos en relación con los contratos de transporte de personas y mercancías, así como de servicios auxiliares, siempre que la cantidad económica objeto de disputa no supere los 15.000 euros.

Este órgano, que constituye una alternativa a los tribunales ordinarios de justicia por su carácter gratuito y una mayor rapidez en la toma de decisiones, está integrado por representantes de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias, y de empresas de transporte de viajeros y mercancías bajo la presidencia de un funcionario foral. - DNA / Foto: J.M.