laguardia - Mientras la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) celebraba en los dos últimos días reuniones con los viticultores de Rioja Alavesa en Laguardia y en Lapuebla de Labarca para explicar el proceso de renovación en la Interprofesional de Vino de Rioja, desde Logroño, el responsable de la Unión de Agricultores y Ganaderos, Luis Torres, anunciaba su intención de “luchar para que existan precios mínimos para el viticultor de forma que no haya dientes que sierra que arruinan al sector”. Asimismo reclamó “una ley de competencia para que no se pueda vender a pérdidas” y “un estudio de la cadena de valor, para que todo el mundo sepa quién se lleva el dinero”.

En cuanto al futuro del sector del viñedo dijo que se está “definiendo” actualmente en Europa. “Tenemos encima la liberalización del viñedo y eso ha determinado cómo se han dado las plantaciones en Rioja, haciendo que verdaderos agricultores no puedan optar”, explicó. Planteó que hay que “trabajar a fondo para que esta liberalización no se lleve a cabo” y, mientras, pedía a la Interprofesional que “mida muy detalladamente qué aumento de plantación tiene que haber”, dado que “el mercado puede asumir, un año, ciertas subidas pero las plantaciones duran cuarenta o cincuenta años”.

Finalmente, en cuanto a la diferenciación, cree que “puede ser una herramienta importante”, pero añadió que “cualquier diferenciación tiene que ir unida a un incremento del precio en esa diferenciación”.

En la actualidad, la Interprofesional está constituida por dos ramas, la productora y la comercializadora, con dieciséis vocales cada una, coincidentes con la composición del Consejo Regulador.

Novedades en el Estado En otro orden de cosas, la Interprofesional del Vino de España ha acordado durante la celebración de su asamblea general ordinaria relevar de sus funciones como director gerente a Jaime Palafox. De manera interina, asumirá dichas funciones al frente de la organización a partir de ahora Susana García Dolla, miembro de la Junta directiva de la Interprofesional.

Esta organización, que está provocando que los elaboradores del Rioja paguen dos cuotas por el mismo concepto, ya que existe desde hace casi una década una Interprofesional de esta Denominación, ha anunciado que seguirá trabajando con la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) para la firma de un convenio entre ambas que permita la creación de un comité mixto en el que participen los representantes de los consejos reguladores y su incorporación a la comisión de marketing, encargada de las acciones de promoción, que preside un directivo de la bodega de Haro, Ramón Bilbao.

De esta forma, en el área de marketing y promoción se validaron los trabajos realizados hasta ahora por la consultora BMC Strategic Innovation, a instancias del Comité de Marketing de la Interprofesional, para elaborar una estrategia de recuperación del consumo de vino en España que sirva de base para futuras campañas de promoción y comunicación en nuestro país.