Vitoria. En un comunicado, la coalición abertzale ha explicado que esta iniciativa busca acabar con la "discriminación" que los usuarios de centros privados con plazas concertadas sufren con respecto a las personas "que tienen la fortuna de ser agraciadas con una plaza pública".
Según este partido, la escasez de plazas públicas en Álava provoca que 900 personas mayores reciban un cheque mensual de la Diputación para pagar su estancia en una residencia privada y que otras 500 ocupen una plaza concertada por la Administración en este tipo de establecimientos.
EH Bildu ha denunciado que las ayudas para las residencia privadas que debían ser "puntuales" se han cronificado y ha propuesto que la Diputación elabore un cronograma o esquema temporal para la reducción de estas prestaciones económicas y para que no se prolonguen durante más de seis meses.
"La Diputación incumple sus obligaciones con los 1.400 alaveses que tienen derecho a una residencia y están siendo derivados a centros privados que no cumplen los requisitos mínimos exigibles", ha criticado.
Asimismo, reclama la homologación de las residencias privadas con las públicas, siempre que reúnan unas "condiciones mínimas" en materia de personal, titulación y servicios.