Vitoria. Tras una pancarta en la que se leía en euskera y castellano "El amor a los animales es más fuerte que vuestra violencia" los concentrados, muchos de ellos acompañados de sus mascotas, han mostrado fotografías en las que se veían animales maltratados.
Además de la concentración en la plaza de la Virgen Blanca, la convocatoria ha contado con varias actuaciones musicales y recogida de firmas para reclamar una ley de protección animal de ámbito estatal.
Al finalizar la movilización se ha leído un manifiesto en el que han abogado por dejar en el pasado "esas prácticas bárbaras y crueles y por no hacer de la tortura y el sadismo una diversión ni una tradición".
Para los convocados, "es imperativo incluir en los temarios de enseñanza primaria y secundaria contenidos que conciencien hacia el respecto por cualquier ser vivo", reformar la legislación porque "sin leyes que penen con dureza el maltrato animal en todos los ámbitos nadie se tomará en serio esta cuestión" y es necesaria la "implicación total de la Justicia en la estricta aplicación de las leyes que se vayan aprobando en este sentido".
"No estamos hablando de delitos menores, sino de actos de desequilibrio y sadismo que llevan en muchos casos al ensañamiento y a la crueldad humana en su estado más puro y aterrador", concluye.