gasteiz - El Foro contra Garoña, “asombrado” por la “indiferencia” que, a su juicio, han mostrado los accionistas de Iberdrola y otras empresas, recurrió ayer a la ironía para “recordar” que si la central nuclear finalmente reabre sus puertas estarán “en juego” tanto “nuestras vida como la de nuestras futuras generaciones”. Dos activistas de la plataforma hicieron entrega en la torre Iberdrola, que es junto a Endesa una de las dos propietarias de Garoña, de una carta en la que, en clave de humor, “celebra” que la multinacional haya decidido organizar un supuesto simulacro de evacuación frente a un hipotético accidente nuclear. Nada más lejos de la realidad, porque el Foro Contra Garoña se refiere a la Carrera Nocturna de carácter popular que organiza Iberdrola y que tendrá lugar mañana en las calles de Bilbao.

“Nos parece muy bien el cambio que están teniendo los de Iberdrola haciendo el simulacro de emergencia nuclear. Es la primera vez que reconoce que la central nuclear de Garoña puede tener un accidente tan grave como Txernobil y Fukushima y hace formación a la población para saber qué hacer en ese caso. Es por eso que la carrera nocturna de Iberdrola es una idea estupenda con el fin de que la ciudadanía esté preparada para salir pitando en cualquier momento. No debemos olvidarnos de que un accidente nuclear puede ocurrir a cualquier hora del día, incluso a la noche (el de Txernobil fue a la 1.30) y la gente desconoce el protocolo de actuación en caso de accidente”, expone la carta entregada a Iberdrola.

Según recordó el Foro contra Garoña, en caso de que suceda algo parecido con la planta burgalesa y haya que “dejarlo todo y salir corriendo”, Bilbao se encuentra “solo a 60 kilómetros” de la central, y por tanto dentro de su área de contaminación, “al igual que el resto de Bizkaia y Álava”. “Ahora queremos saber como se orientará el simulacro para todas esas personas que no puedan salir corriendo, como las personas mayores, niños o personas con problemas de movilidad”, prosigue la misiva. - C.M.O.