Vitoria - Verdad y justicia son las dos reivindicaciones que 41 años después de la masacre cometida en Vitoria sigue pidiendo la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, “dada la más completa impunidad” por esclarecer los hechos que se saldaron con la muerte de cinco obreros y cientos de personas heridas, cuando la Policía Armada disolvió a tiros un aciago 3 de marzo de 1976 una asamblea general de trabajadores que se estaba celebrando en la iglesia de San Francisco de Asís. En concreto, para Andoni Txasko, portavoz de la agrupación, “no se han investigado los hechos aquí sino que se impide que se haga en otros lugares. Ahí está el caso, por ejemplo, de la querella en Argentina, que ni acepta testimonios”.
Durante la rueda de prensa con motivo de la presentación de los actos de este año, Txasko explicó “las grandes trabas” que está poniendo el Gobierno español con la querella abierta en Argentina contra el franquismo y “la nula voluntad de investigar en España los crímenes de dicho régimen”. Txasko, en especial, hizo referencia a la reciente decisión tomada por el Juzgado número 3 de Vitoria de archivar la querella presentada por Juntas Generales y Diputación de Álava “contraviniendo la legislación internacional y desoyendo las recomendaciones de personas e instituciones internacionales en el ámbito de la justicia y los derechos humanos que exigen investigar los delitos de lesa humanidad a los que no se les puede aplicar la prescripción ni pueden ser amnistiados, cosa que están haciendo”.
Con estas palabras. el portavoz del colectivo se refirió a la resolución del juzgado que explicó que los hechos no pueden ser tipificados como delitos de genocidio y lesa humanidad porque ocurrieron en 1976 y esa tipificación fue introducida en el derecho penal en 2003. Pero la asociación del 3 de marzo asegura que la masacre de Vitoria está dentro de esos crímenes que son “imprescriptibles e inamnistiables”.
En ese sentido, Txasko anunció que han procedido a trasladar a los relatores de la ONU, Pablo de Greiff y Ariel Dulitzky, así como a Fabián Salvioli, presidente del comité de Derechos Humanos de la ONU, y Esteban Beltrán, presidente de Amnistía Internacional en España, “el proceder de la Justicia y el Gobierno español para que estén al corriente y actúen en consecuencia”.
Txasko agregó también que la queja presentada en el Parlamento Europeo sigue su curso “a pesar de los intentos del PP de paralizarla”. De ahí que el portavoz de la asociación del 3 de marzo animara a las fuerzas políticas y a las instituciones a exigir “el cumplimiento escrupuloso con la legislación internacional en atención a las víctimas en sus derechos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”. En concreto, solicita al Parlamento Vasco que promueva la “creación de una Comisión de la Verdad, creada con gente referencial, al estilo de otros países, con el objeto de conocer todo lo que pasó durante la dictadura franquista y la transición. En 2008 ya se creó esa comisión, pero que la saquen del cajón y que la impulsen”.
Txasko también exige al Parlamento Vasco promover una ley integral de memoria y de víctimas “justa e igualitaria” que, partiendo de 1936 y hasta nuestros días, “aborde todas las vulneraciones de derechos humanos cometidas y las consecuencias de todas las violencias que se han dado en este país”. El objetivo es “terminar con la discriminación en el trato a las víctimas”, indica.
semana de actos Una de las grandes novedades de este año a la hora de conmemorar los actos del 3 de marzo de 1976 es el llamamiento que hacen desde la agrupación a la concentración que se realizará el jueves ante los juzgados de Vitoria a las 12.00 horas ante el sobreseimiento de una de las dos querellas presentadas por las Juntas Generales, la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria, acordado por parte del Juzgado número 3 de Vitoria. “Algunos jueces han decidido ignorar las exigencias de la Fiscalía y permitir las investigaciones promovidas por personas como María de Servini de Cubría, contra los crímenes del franquismo, incluidos los del 3 de marzo de 1976”, que ordenó la detención de 20 personas, entre ellas a Rodolfo Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales entre 1975 y 1976. (El Estado se opuso a las peticiones de extradición de Servini y la Fiscalía General del Estado impidió que los imputados fuesen llamados a declarar). “Queremos transmitirle a la jueza que aún tiene la opción de admitir el recurso interpuesto para abrir la vía a investigar los autores de la matanza”, explicó Nerea Martínez, sobrina de Pedro Martínez Ocio, tras recordar que “el archivo de la denuncia se ampara en leyes franquistas que no reconocen la existencia de crímenes de lesa humanidad”.
Para ello, Martxoak 3 pide que toda la ciudadanía secunde la concentración del jueves, junto a otros colectivos sociales, la clase política y especialmente los sindicatos, debido a la connotación que conlleva aquella agresión a la clase trabajadora. “Ya se tiene constancia de la adhesión de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, CNT, CCOO y de UGT hasta el momento y que estarán representados por personas referenciales”, añadió Martínez, quien no quiso acabar su intervención sin recordar “toda la ilusión y la esperanza con la que la asociación recibía este último año, que nunca olvidarán por ser en el que se presentaron en los juzgados de Gasteiz las querellas por las instituciones alavesas”.
Durante esta misma semana se proyectarán dos documentales en Memoria Gunea, la sede de la asociación. Hoy, a las 19.00 horas, se visionará la cinta Montejurra’76: Claveles rojos para un adiós, realizada por la estellesa Iratxe Pérez que participará en un coloquio posterior. Mañana a la misma hora será el turno de No me olvides, el año que Videla mató en Madrid, que contará con la participación del guionista uruguayo Danilo Albín.
El jueves, la comunidad de Errekaleor recordará a las víctimas junto a la familia de Romualdo Barroso, uno de los cinco trabajadores asesinados, a partir de las 20.00 horas.
El viernes a las 12.00 horas EH Bildu hará su habitual homenaje en el monolito del 3 de marzo. Tras una nueva concentración en el monumento a las 18.30 horas, una manifestación, a las 19.00 horas llevará la protesta de este colectivo hasta la Virgen Blanca.
El sábado, en Dulantzi, a las 13.00 horas, EH Bildu realizará también un acto de recuerdo a las víctimas. Ese mismo día en Madrid, dentro de la iniciativa Ciudades por la Justicia y la Memoria, se proyectará a las 12.00 horas el documental Llach, La Revolta Permanent, con un posterior coloquio con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, Jaume Roures productor del documental, Andoni Txasko, de Martxoak 3, y el mismo cantautor Lluís Llach.
Hoy. A las 19.00 horas en Memoria Gunea se visionará la cinta Montejurra’76: Claveles rojos para un adiós, realizada por la estellesa Iratxe Pérez, que participará en un coloquio posterior.
Mañana. A las 19.00 horas en Memoria Gunea proyección de No me olvides, el año que Videla mató en Madrid, con la participación del guionista uruguayo Danilo Albín.
Jueves. A las 12.00 horas concentración ante los juzgados. A partir de las 20.00 horas, acto de homenaje en Errekaleor.
Viernes. A las 12.00 horas homenaje en el monolito. Nueva concentración en el monumento, a las 18.30 horas, y una manifestación, a las 19.00 horas, llevará la protesta hasta la Virgen Blanca.
Sábado. En Dulantzi, a las 13.00 horas, EH Bildu realizará un acto de recuerdo a las víctimas. Ese mismo día, en Madrid, se proyectará a las 12.00 horas el documental Llach, La Revolta Permanent, con un posterior coloquio con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, entre otros invitados.
La sobrina de uno de los cinco obreros asesinados durante los sucesos del 3 de marzo de 1976, Pedro Martínez Ocio, quiere transmitir a la justicia que aún hay vías para investigar a los autores de la matanza.
41
Son los años que han pasado desde el 3 de marzo de 1976, que se saldó con cinco obreros muertos y cientos de heridos.