Vitoria - FedEx, uno de los grandes gigantes de la mensajería mundial, prepara de forma concienzuda su aterrizaje por todo lo alto en el aeropuerto de Foronda. Como adelantó en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado mes de diciembre, la empresa estadounidense se instalará con una operativa aérea para reforzar su presencia en la terminal alavesa, donde hasta ahora sólo mantiene una oficina en sus instalaciones. Los aviones de FedEx regresarán así a Vitoria ocho años después de que la firma pusiera punto final al enlace aéreo con el aeropuerto de Madrid, que mantuvo entre 2004 y 2009. Desde entonces, la conexión se realiza por carretera.

Sin embargo, FedEx retomará ahora su operativa por avión en el aeródromo alavés para reforzar el músculo logístico de unas instalaciones que cuentan con la alemana DHL como punta de lanza empresarial y que también se preparan para recibir este año a otra empresa de paquetería, UPS, que quiere echar raíces en Foronda con una operativa más modesta formada por un único avión -un Boeing 767 o un Airbus A300- con el que realizar operaciones esporádicas y tantear el terreno para ir creciendo poco a poco en la terminal vitoriana.

Por el momento, aunque no ha cerrado todavía una fecha específica, FedEx tiene la intención, según señalan a este periódico fuentes aeroportuarias, de iniciar su desembarco en Foronda después de Semana Santa. Para su operativa, además de la previsible recuperación de su enlace con Madrid, la intención de la compañía con sede en Memphis pasa por poner en marcha una conexión con el aeropuerto Charles de Gaulle de París, su principal centro de distribución en Europa.

De hecho, el pasado mes de octubre la empresa anunciaba una inversión de 300 millones de euros para ampliar en 25.000 metros cuadrados sus instalaciones en este aeropuerto. El objetivo, mejorar un 40% la eficiencia en su sistema de clasificación de paquetes. Una vez esté inaugurado en 2019, FedEx podrá gestionar desde París 51.000 paquetes a la hora.

Implantar una línea directa por avión entre Vitoria y la capital francesa es uno de los viejos anhelos de FedEx, como sus propios representantes apuntaban en febrero de 2014 al inaugurar sus oficinas en otros puntos de Euskadi como Derio y Andoain. Por aquel entonces, su responsable en España y Portugal aseguraba que la intención de su empresa era asentarse en Foronda como uno de sus puntos de referencia en el Estado.

tnt La ampliación de su base en el Charles de Gaulle tiene mucho que ver con la adquisición por parte de FedEx de la firma de paquetería holandesa TNT, acordada hace cerca de dos años por un montante total de 4.400 millones de euros. Con el proceso de fusión todavía en ciernes, y en lo que a Foronda respecta, aún queda por resolver, según apuntan distintas fuentes, de qué forma afectará a TNT la llegada de FedEx al aeropuerto alavés, donde la empresa mantiene una nave en la que trabajan alrededor de veinte empleados.

Y es que, aunque DHL es la gran punta de lanza de Foronda y responsable de su crecimiento en volumen de carga transportada, TNT cuenta con una operativa formada por un avión que conecta diariamente Vitoria con el aeropuerto belga de Lieja. Un vuelo que aterriza por las noches en la terminal gasteiztarra y regresa rumbo a Bélgica por las mañanas, dentro del horario operativa oficial que Foronda tiene desde 2012, abriendo sus puertas entre las 20.30 y las 8.30 horas, y que a partir del 2 de marzo se ampliará con ventanas horarias diurnas para que Ryanair pueda operar sus vuelos a Milán y Tenerife.

dhl Y mientras FedEx prepara su gran aterrizaje en Foronda y UPS trabaja también para activar su presencia en la terminal, DHL está ya cerca de poner punto final al equipamiento de sus instalaciones recientemente ampliadas en Foronda. Una extensión de más de 7.000 metros cuadrados que estará acompañada del alquiler de otra nave, de mil metros cuadrados, ocupada hasta ahora por la empresa Iberia Cargo.

Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado mes de octubre, DHL pondrá en marcha tras el verano, en septiembre, la ampliación de su nave, de cara a la campaña de la navidad. Y es que, aunque el corte oficial de la cinta inaugural se producirá en abril, la empresa alemana necesita varios meses para su puesta a punto.

FedEx. La empresa de mensajería implantará de nuevo una operativa aérea en Foronda durante este año. Su intención es iniciar el desembarco después de Semana Santa.

UPS. Además de FedEx, UPS también tiene planes para instalarse en Foronda, aunque lo hará con una pequeña nave y un avión -un Boeing 767 o un Airbus A300- al que recurrirán para operaciones esporádicas y tantear la posibilidad de incrementar poco a poco su presencia en el aeropuerto de Vitoria.

2009

Mientras desde 2004 a 2009 FedEx mantuvo operativo un enlace por avión entre Foronda y Madrid, a partir de 2009 la compañía estadounidense, que cuenta con una oficina en el aeropuerto alavés, puso punto final a la ruta por avión y la cambió por una conexión por carretera, con camiones.