VITORIA. La Hacienda alavesa ha revisado a la baja la categoría de 4.900 viviendas de Vitoria, la mayoría en el barrio de Zabalgana, por lo que la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se reducirá alrededor de 70 euros de media.

Los propietarios de estas viviendas serán informados por carta en los próximos días del importe que deberán abonar por el IBI y de los criterios que se han tenido en cuenta para determinar la nueva categoría de estas viviendas, entre ellos la existencia o no de garajes accesibles desde el portal, la recogida neumática de basuras, las placas solares y el año de construcción.

El diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, ha destacado en una comparecencia de prensa el trabajo de los técnicos para revisar los valores catastrales que databan del año 2004 y que estaban pendientes de revisión desde 2012.

El objetivo de esta medida ha sido poner al día las bases del impuesto del IBI ya que se basaban en una tasación realizada según unos precios que no estaban ajustados a la realidad inmobiliaria actual, ha explicado Cimiano.

El diputado de Hacienda también se ha referido a la revisión de los recursos de los 438 ciudadanos que solicitaron que se volviese a definir la categoría de sus viviendas y ha confirmado que el 99 % han sido estimados.

Como consecuencia de ello se ha bajado la categoría en varias viviendas, no solo en las de los propietarios que recurrieron, sino también en las que cumplen las mismas características.