maeztu - El diputado general de Álava, Ramiro González, acompañado por la teniente de diputado. Pilar García de Salazar, realizó ayer un exhaustivo recorrido por el municipio de Arraia-Maeztu para poder conocer de primera mano las inquietudes de cada uno de los núcleos de población que integran ese término. En compañía del alcalde, Anatz Gorrotxategui, y de otros miembros del Consistorio, los representantes forales recorrieron los núcleos rurales y en cada uno de ellos se reunieron con los presidentes de las juntas administrativas y otros vecinos, que expusieron sus necesidades y carencias. Y se revisaron las infraestructuras y servicios que están siendo financiadas o ejecutadas por la Diputación.

Uno de los temas que despertó mayor interés es la obra que se va a ejecutar en Róitegui y que se encuentra en la fase para la contratación de las obras del proyecto de saneamiento de aguas pluviales, canalizaciones de electricidad, alumbrado público, telefonía, agua caliente y pavimentación de calles, y proyecto de red urbana de calefacción con biomasa. Se trata de una obra que tendrá un coste de 1.351.431,77 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La calefacción para el municipio a base de biomasa es una iniciativa que se ha ido extendiendo por numerosas localidades, aunque los pioneros fueron los vecinos de Okina, que en el año 2009 decidieron comenzar los trámites para la renovación de los servicios básicos de la localidad, dado su mal estado de conservación y deterioro. Para ello contactaron con la asociación de Desarrollo Rural de la comarca de Montaña con el fin de analizar conjuntamente otros sistemas de producción de calor que pudieran ser replicables en Okina. Aquella junta administrativa apostó por la biomasa como fuente principal de energía para toda la localidad en los edificios públicos, en todas las viviendas de los vecinos habituales y en las de propietarios que acuden a la localidad los fines de semana y en vacaciones. Sistemas similares se han instalado en el albergue de Bernedo y en el Ayuntamiento y Casa de Cultura de Campezo.

Finalmente, la comitiva visitó en Maeztu la ikastola, y se analizó la posible puesta en marcha de otras infraestructuras educativas en otros pueblos. - P.J.P. / Foto: P.J.P.