vitoria - La Diputación destinará este año 150.000 euros para financiar cursos de formación y cualificación profesional en las cuadrillas. Un programa formativo al que se pueden apuntar tanto personas que ya tengan trabajo como desempleados, aunque según señalan desde la institución está especialmente dirigido a personas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), mayores de 45 años y parados de larga duración.

El Departamento de Fomento del Empleo, dirigido por la socialista Cristina González, pone en marcha esta iniciativa para “impulsar acciones formativas en las distintas comarcas de Álava, donde la oferta es modesta en comparación de la oferta presente en Vitoria”, de forma que las personas que se animen a apuntarse “mejoren sus competencias y cualificaciones”, sobre todo “aquellos colectivos que afrontan problemas importantes para insertarse en el mercado laboral”.

Éste es el segundo año consecutivo en que se pone en marcha este programa, que el curso pasado sirvió para financiar la organización de una treintena de cursos de formación en las cuadrillas de Álava. “El año pasado este programa funcionó bien y permitió a cerca de 300 personas mejorar su capacitación y cualificación profesional. Esta iniciativa forma parte de las políticas públicas de la Diputación para reducir el desempleo a las que destinaremos este año un total de 1,4 millones de euros, un 72% más que en 2016”, explica Cristina González.

Las bases que regulan la concesión de las ayudas priorizan los proyectos formativos dirigidos a mayores de 45 años, parados de larga duración y trabajadores afectados por un ERE, ya sea de extinción, suspensión o reducción, y concede prioridad a los cursos que tengan como público objetivo los trabajadores de la economía social, como cooperativas y sociedades laborales. La convocatoria prima aquellas acciones que permitan obtener certificados de profesionalidad y cualifiquen en nuevos nichos y oportunidades de empleo en los sectores de cuidados a personas dependientes, además de la economía verde, primer sector y energías renovables, el desarrollo de la economía local y el emprendimiento. - D. Ortega