vitoria - El Tribunal Supremo ha anulado un artículo de la ordenanza del Ayuntamiento de Vitoria sobre instalaciones radioeléctricas, que impedía a las operadoras de telefonía móvil compartir antena. Vodafone recurrió en 2013 la prohibición de instalar una antena sobre el hotel Lakua ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vitoria, que elevó la cuestión al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Este órgano desestimó el recurso y Vodafone recurrió entonces al Supremo, que ahora da la razón a la compañía y declara que el artículo 7.1 de la ordenanza que impedía compartir antena es contrario a la Ley General de Telecomunicaciones. Esta norma, aprobada en 2014, tiene “vocación liberalizadora” y también de “fomento de que se compartan espacios e instalaciones”, según se recoge en la sentencia del alto tribunal español.
El Ayuntamiento de Vitoria argumentaba, por su parte, que tras la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones, el artículo recurrido quedaba derogado tácitamente. El Supremo señala, sin embargo, que sin derogación formal el artículo sigue vigente y hay por tanto “riesgo de que se mantenga un estado de incertidumbre jurídica”, por lo que declara su nulidad.
emisiones En enero de 2015, el Ayuntamiento de Gasteiz dio el primer paso para limitar las emisiones electromagnéticas en la capital alavesa a los 0,1 microvatios por centímetros cuadrado que recomienda el Consejo de Europa como margen de seguridad antes de demostrar si estas emisiones causan o no daños sobre la salud humana. PNV, EH Bildu y PSE votaron a favor de modificar la ordenanza municipal para que las emisiones no superen el citado 0,1. Eso sí, con el voto en contra del PP, que era quien gobernaba en Madrid y quien sostenía que la medida tiene la ley estatal en contra y, por tanto, no podrá aplicarse. Ya entonces, la edil Idoia Garmendia auguró la judicialización del caso. - Efe/DNA