amurrio - La casa de cultura de Amurrio va a acoger a las 17.00 horas de hoy la presentación del tercer y último libro que ha editado el vecino Alberto Luengas Otaola. Se trata de “una versión corta de 120 páginas sobre peculiaridades de la tierra de Ayala y, principalmente, de su fuero, tal y como indica su título; aunque también recojo la aceptación de los términos de comarca, tierra o valle”, explica el propio autor, que ya ha presentado el trabajo en Okondo y también tiene intención de hacerlo en los otros dos municipios donde tiene ámbito territorial esta primitiva norma que otorga libertad de testar. Es decir, en Ayala y Artziniega, aunque en este último municipio sólo tiene vigor en los pueblos de Mendieta, Retes de Tudela, Santa Coloma y Sojoguti.
Con esta publicación, de la que se han editado 200 ejemplares, Luengas busca ofrecer una lectura corta y comprensible de “este singular fuero, ya que podemos apartar o desheredar a los herederos legítimos y dejar nuestros bienes a un extraño”, puntualiza. Otro objetivo pasa por sacar a la luz detalles de este antiquísimo, aunque vigente, estatuto jurídico ayalés, que en general se desconoce, como que el derecho al fuero ayalés se puede conservar fuera del territorio de Ayala. “Es decir, en un posible caso de cambio de empadronamiento se puede solicitar ante Notaría mantener este privilegio adquirido por vecindad de más de diez años”, pone de ejemplo.
La obra, ya a la venta en las librerías de Amurrio, también contempla otras peculiaridades, como que el testamento ológrafo, esto es, el realizado de puño y letra, “nos libera de las coacciones de los herederos”, anticipa Luengas. El autor confiesa haber escrito esta obra para animar a sus convecinos a realizar sus testamentos “con prontitud y no globales, sino de una forma distribuida, que aun cuando no resulte equitativa, evite problemas a los herederos”, explica. Y es que, a este ayalés de 84 años, le duele pensar que en posibles disputas por herencias. “Lo último que debemos perder en nuestra vida es la buena relación familiar”, considera. - A.O.