Trebiño - Ernesto Argote se vio obligado ayer a dejar el sillón de la Alcaldía de Condado de Trebiño porque en el debate previo a la toma en consideración de la moción en la que iba a plantear su anunciada dimisión al cargo, e iba a pedir lo mismo al resto de la Corporación, se encontró de frente con la exigencia de PP y la formación Condado para todos de que abandonara de inmediato la Alcaldía.
Según confirmó el propio Argote, ante la tensa polémica que se suscitó decidió abandonar el Pleno y ocupar su puesto como un concejal más, ya que, en cualquier caso, tenía decidido irse. No obstante, “no me imaginaba que se había ido preparando por detrás una operación como la que han montado estos concejales”, señaló. A continuación, se debatió el contenido de la moción, que fue aprobada, en la que se acordó reiterar a la Junta de Castilla y León que retirara los contenciosos planteados ante la oferta de cesión de la gestión de tributos de Trebiño a la Diputación de Álava. También se reclamó a la institución foral alavesa que en las negociaciones con Burgos plantee el documento de convenio-marco completo, ya que en la reunión celebrada en Burgos el pasado jueves sólo se trataron algunos aspectos y otros no se mencionaron. De hecho, el contenido de la reunión fue criticado a través de una nota del Ayuntamiento, por considerar que no se estaba cumpliendo lo pactado: negociar unos convenios con una duración de un año y prórroga máxima de otro año más. Esto último era, precisamente, lo que constituía el tercer punto de la moción.
Tras la renuncia a la Alcaldía, el Ayuntamiento deberá convocar en diez días un Pleno extraordinario para elegir nuevo alcalde, entre los nueve concejales que conforman la Corporación. Según Argone, la mayoría requerida es de cinco votos, que no tiene ningún grupo, Por ello, probablemente, se tendrá que ir a una nueva sesión plenaria, en la que se propondrá como candidato a alcalde a la segunda lista más votada, que es, precisamente, la del exalcalde, poco probable que acepte el puesto. Por ello, lo que se escucha en los pasillos del Consistorio es que se abrirá una negociación entre PP y Condado para todos, con el fin de que acceda a la Alcaldía Roberto Bajo, que ya lo intentó en septiembre cuando Argote amagó también con renunciar.