Vitoria. El alcalde, Gorka Urtaran, ha anunciado hoy en rueda de prensa la elaboración de este documento en el que "ya se está trabajando en silencio y de forma discreta" y ha pedido "prudencia" a todos los grupos políticos a la hora de abordar esta cuestión.
Urtaran ha negado el inmovilismo del que algunos grupos le han acusado y ha recordado los "contactos directos y permanentes" entre representantes municipales y vecinos del barrio durante estos meses de presencia de los Pichis en Abetxuko.
Además, se ha referido a las tareas de coordinación con la Ertzaintza y la Policía Local para garantizar la seguridad de los vecinos, así como con el juez decano de Vitoria para conocer la evolución de la denuncia por ocupación ilegal de una vivienda en el barrio.
El alcalde ha reiterado que "garantizar la convivencia en diversidad es uno de los retos de esta legislatura" y ha llamado a "abandonar posturas extremistas".
Urtaran ha recordado que la familia de Los Pichis ha decidido libremente alquilar una vivienda en Abetxuko y que "nadie puede negarles ese derecho".
En este sentido, ha afirmado que los vecinos de Abetxuko han demostrado "capacidad por convivir de forma pacífica" y ha reclamado a Los Pichis que adopten "el mismo compromiso de vivir de forma pacífica" y respeten las reglas de juego de las que se dotado Vitoria.