Vitoria - Los vecinos de Zabalgana han solicitado al Ayuntamiento la colocación de más aparcabicis en el barrio. En concreto, en los siguientes puntos: frente a la puerta del centro cívico que se está construyendo en la calle Juan Gris; junto al futuro instituto, en Portal de Zuazo; junto al colegio de Mariturri, en la calle Leza y en la avenida del Mediterráneo, entre los números 7 y 15, aproximadamente, según adelanta la asociación vecinal Zabalgana Batuz. “Esperamos que esta petición se tenga en cuenta, al igual que se hizo la anterior legislatura con los numerosos aparcabicis que se colocaron por todo el barrio de Zabalgana, para lo cual se consultó a los residentes en qué puntos se consideraban más necesarios”, señala el colectivo.

La ubicación de los solicitados ahora también ha salido de la campaña de aportaciones vecinales realizada en noviembre por la asociación, demanda que se le trasladó por escrito al Ayuntamiento, al igual que decenas de aportaciones enviadas por los vecinos, como: reparación de vallado, de adoquines, medidas de mejora de tráfico y seguridad, instalación de marquesinas, limpieza de parcelas y calles, bidegorris etc.

El Ayuntamiento anunció hace unos días que instalará nuevos aparcabicis en Vitoria. En concreto, el gabinete Urtaran invertirá próximamente 70.000 euros para adquirir 90 aparcabicis portátiles e instalar 285 fijos. Vitoria alcanzará así los 10.000 aparcabicis.

En el caso de los portátiles, que se trasladarán de un punto a otro, en función de las necesidades, podrán ser colocados en el Buesa Arena, Mendizorroza o de cara al Azkena Rock Festival, ya que cada módulo dispone de ocho plazas. En cuanto a los aparcabicis fijos, de dos plazas cada uno, se situarán en las esquinas de diversas calles de la capital alavesa, lo que permitirá sumar 570 plazas más. Además, el gobierno municipal acometerá obras de refuerzo del firme en algunos bidegorris de la ciudad. En concreto, se actuará en el tramo sur del nuevo carril bici del Vasco-Navarro. - DNA