VITORIA - Los centros regionales de Vitoria atraviesan por una crítica situación económica y varios de ellos se encuentran en “estado de quiebra técnica” tras el recorte presupuestario del 50% en ayudas que han sufrido en los convenios de colaboración con el Ayuntamiento. La federación que agrupa a las ocho diferentes casas que existen en la ciudad hizo uso ayer del turno popular en el Pleno, a través de la moción respaldada por el PP. Destapó las carencias en las que se encuentran los colectivos tras asistir al “recorte del 50 % de las cantidades que tenían previsto concedernos este año”, indicó Amador Cerezo, presidente de la Federación de Centros Regionales en su exposición ante los 27 ediles de la Corporación.
La asignación presupuestaria para este ejercicio tenía destinados para ellos un total de 72.000 euros en dos partidas, de 36.000 cada una, dirigidas a cubrir gastos de funcionamiento y actividades culturales, en un caso, y el pago de infraestructuras, en el otro. Sin embargo, la segunda de ellas fue “eliminada en el mes de enero” de la lista de ayudas, relató Cerezo y ahí empiezan las penurias de la mayoría de las casas regionales. “Hay dos en quiebra técnica, en una de ellas el presidente paga de su bolsillo las deudas y otras están demorando los pagos” ante la falta de liquidez para hacer frente a gastos pendientes de actos ya celebrados, concretó Luis Carrío, otro de los representantes regionales que tomó la palabra en la sesión. “De seguir así, alguno tendría que cerrar”, precisó con tono resignado Cerezo.
El presidente del centro gallego, Manuel López, fue también claro al señalar la falta de recursos con la que tienen que hacer frente a su trabajo. “Todas estamos debiendo dinero”, reconoció. Este lastre económico se ha cebado en algunos casos, como la Casa de Palencia, que está atravesando una crítica situación con dificultades para hacer frente al pago mensual de una hipoteca del local que supera los 300 euros.
La intervención de los representantes de los ocho centros que tienen sede en Vitoria vino respaldada por la moción cursada por el Partido Popular. El edil Alfredo Iturricha apoyó las reivindicaciones y denunció la situación actual de la “eliminación sin previo aviso” cuando el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE contempla “en su punto 8.8 la recuperación de la financiación de las casas regionales”, aunque no llega a especificar el periodo exacto en el que devolver esas ayudas. Desveló el edil popular la misiva, del pasado 15 de junio, que envió Peio López de Munain a diferentes colectivos para volver a contar con ese dinero e incluso su compañero de filas, Carlos Zapatero, se comprometió a ponerlas a su disposición de nuevo durante una intervención en la festividad de casas regionales.
La partida de los 36.000 euros que ha sido anulada no se reparte de manera íntegra entre los ocho centros, sino que se deduce una cantidad de 14.000 que va a parar a las arcas de la federación. Tras este descuento sólo quedan para distribuir entre los centros 22.000 euros por lo que la cantidad neta que recibe “es muy pequeña, aunque suficiente para llevar adelante las actividades a lo largo del año”, remarcó Manuel López. Los representantes regionales se vieron obligados a airear su situación ayer y acudir al Pleno municipal para “subsanar este error de bulto”, concluyó.
MOCIÓN APROBADA Después de los turnos de intervención y votaciones por parte de los concejales salió adelante la iniciativa del PP, con los votos favorables de EH Bildu, la abstención de Podemos e Irabazi y en contra de PNV y PSE para instar al equipo de gobierno del PNV y el PSE a recuperar el apoyo a la financiación para este año 2016. Sin embargo, tanto desde los asientos jeltzales como los socialistas se remarcó la “dificultad” para lograrlo en un ejercicio como el actual que está a punto de concluir, remarcó la teniente de alcalde, Itziar Gonzalo. En el mismo sentido se expresó la responsable de Cultura, Educación y Deporte, la socialista Estíbaliz Canto quien solicitó “confianza” a los representantes para volver a disponer de la partida en las cuentas del año 2017.
A lo largo de las reuniones celebradas entre el gobierno municipal y los afectados Itziar Gonzalo recordó cómo siempre han tenido las “puertas abiertas” para recibir a este colectivo como sucedió con los encuentros del pasado 4 de mayo y 28 de septiembre. Fue en ese último encuentro de hace dos meses cuando se planteó también la posibilidad de que los diferentes centros regionales pudieran estar exentos del pago del impuesto de Bienes Inmuebles para aliviar sus economías.
Los representantes regionales remarcaron en sus intervenciones la importancia de contar con el respaldo económico para un colectivo que representa a las más de 60.000 personas que llegaron a Vitoria en los años de la inmigración y que han llevado a cabo una “integración ejemplar” en la vida de la ciudad a lo largo de muchas décadas.
Retirada de subvención. La Federación de Centros Regionales denuncia la eliminación de una partida de 36.000 euros destinada a cubrir la realización de actividades culturales este año.
Acuerdo de gobierno. En el pacto entre PNV y PSE se contempla en el punto 8.8 la “recuperación de la financiación de las casas regionales”, según desveló el PP.
Crítica situación. La falta de recursos ha llevado a dos centros regionales a estar en situación de quiebra técnica. En uno de ellos es el propio presidente el que abona de su bolsillo el pago del dinero atrasado.
8 centros regionales. La federación la forman los centros de Andalucía, Extremadura, Asturias, Navarra, Aragón, Catalunya, Galicia y la Casa de Palencia. Además en Llodio están los de Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Galicia.
Moción aprobada. La iniciativa del Partido Popular salió adelante con sus votos y los del grupo de EH Bildu, la abstención de Podemos e Irabazi y la negativa de PNV y PSE.
xxxx
El presidente de la Federación de centros regionales se mostró pesimista respecto a la supervivencia de todos ellos si no se encauza la situación económica y se recupera la ayuda.
60.000
Personas. El colectivo de centros regionales representa al número de personas llegadas a la capital alavesa desde esas ocho regiones en los años de la industrialización. En la actualidad agrupan a un total de 13.000 asociados y relizan todo tipo de actividades.