Vitoria - Desde Zabalgana Batuz mostraron ayer su preocupación “ante la falta de información e inmovilismo” en la construcción de los proyectos deportivos pendientes en este barrio de Vitoria. “A día de hoy quedan equipamientos sin realizar y los continuos retrasos e incumplimientos de lo dicho y pactado en el plan de equipamientos de 2012 ha sido una constante”, censura la asociación vecinal, Zabalgana Batuz.
Como precisa dicha agrupación, en esta lista de inversiones prometidas por el Ayuntamiento, está el campo de fútbol de la calle Mahatma Gandhi (cuyo fin de obra se estimaba para 2013); el frontón de la calle Oion, previsto para 2015, y un segundo agoraspace en la Avenida Reina Sofía, que debería haber estado acabado en 2015. “El incumplimiento de dicho plan durante años hace que a estas alturas se tengan que estar buscando ingresos extraordinarios para llevar a cabo algo que ya tendría que estar hecho”, declara un portavoz de la asociación. De ahí, como recuerdan, la noticia en la que Ensanche 21 se comprometió a buscar financiación de hasta un máximo de 800.000 euros para llevar a cabo los equipamientos pendientes en Zabalgana y Salburua. Un dinero que sujeto a la hipotética venta de patrimonio municipal, por lo que, aún y todo, se antojaba bastante complicado”, opina el colectivo vecinal.
Ello ha hecho que los meses de este 2016 hayan pasado y el año acabe sin saber nada del compromiso adquirido por el Ayuntamiento. “Nuevamente vemos cómo los equipamientos están sujetos a fórmulas de financiación que ahora no tienen fecha”, reiteran. “Y los que disponían de financiación municipal garantizada ya no la tienen y se buscan alternativas que parecen más grandes titulares que medidas para dar una solución definitiva al barrio. Por todo ello, en Zabalgana reiteran su petición de que se cumpla lo pactado para que el barrio avance de forma ordenada. Y, esta vez, reclaman que los equipamientos de Zabalgana pendientes no queden sujetos a hipotéticos ingresos sino que cuenten con financiación y fecha de antemano. - DNA